Ministerio de Cultura anunció que los trabajos tienen un avance de 66%. Se recuperaron relieves, fragmentos de textiles y de cerámicas, entre otros. (Foto: Ministerio de Cultura)
Ministerio de Cultura anunció que los trabajos tienen un avance de 66%. Se recuperaron relieves, fragmentos de textiles y de cerámicas, entre otros. (Foto: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) anunció que los trabajos en Huaca Takaynamo, arquitectura que corresponde al momento Chimú temprano (900 – 1150 D.C), registran un avance superior al 66 %.

Este patrimonio cultural ubicado cerca de la huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz, en el distrito trujillano de La Esperanza, es intervenido desde el 15 de febrero. Los trabajos están proyectados hasta el término de la segunda semana de mayo.

La primera fase de esta tarea que ejecuta el Pecach, considera la investigación arqueológica, la misma que focaliza el área circundante de la plataforma principal y hacia el lado sur de la estructura principal.

Posteriormente, se realizarán trabajos de conservación de las áreas intervenidas y en paralelo, se sensibiliza a la comunidad del entorno respecto al valor de este espacio cultural.

Trabajos ya tienen un 66% de avance. (Foto: Ministerio de Cultura)
Trabajos ya tienen un 66% de avance. (Foto: Ministerio de Cultura)

El objetivo principal de esta intervención es generar las condiciones adecuadas para la preservación de la misma y su posterior puesta en uso social.

En los trabajos de arqueología, conservación, difusión y sensibilización participan un total de 73 personas, entre auxiliares y personal técnico. Los protocolos de bioseguridad son estrictos y permanentemente supervisados, destacó Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.

El avance de los trabajos de excavación arqueológica registra un 88%, en tanto, que respecto al total del proyecto el avance supera el 66% de lo proyectado.

“La intervención arqueológica en la Huaca Takaynamo, es importante porque permitir registrar y recuperar los materiales culturales en su contexto original, lo que nos ayudará a reconstruir las actividades que se hayan realizado en este espacio arqueológico”, destacó el arqueólogo responsable del proyecto, Jorge Terrones.

Hallazgos de relieves

Durante las excavaciones se han registrado fragmentos de relieves recuperados en contextos disturbados asociados a escombros, la mayoría de los relieves presentan imágenes asociadas con actividades de pesca en donde se puede apreciar personajes zoomorfos y antropomorfos dispuestos de perfil, y elementos geométricos, marinos entre otros, la mayoría de los relieves presentan una coloración amarillo ocre, y en menor proporción colores como el blanco, rojo, y verde.

También se recuperaron fragmentos de textiles, restos de spondylus y conus completos y trabajados, restos de metales trabajados, fragmentos de cerámica entre otros.

Se recuperaron relieves, fragmentos de textiles y de cerámicas, entre otros. (Foto: Ministerio de Cultura)
Se recuperaron relieves, fragmentos de textiles y de cerámicas, entre otros. (Foto: Ministerio de Cultura)

Diseño de la huaca

El diseño de la plataforma en base a datos que se están obteniendo correspondería a una estructura tronco piramidal, conformada por una trama de adobes uniforme desde la base de la estructura hasta la parte superior, presentando una altura promedio conservada de 7 metros aproximadamente.

Destaca la configuración de una fachada sur y este escalonada. Es probable que sobre la cima de esta estructura se construyera algún tipo de arquitectura asociada a recintos y espacios abiertos los mismos que debieron estar debidamente decorados con relieves y en donde se debió de realizar algún tipo de ceremonias de carácter religioso.