La Libertad: Jalón de orejas a la Región  por avance  de virus
La Libertad: Jalón de orejas a la Región por avance de virus

Escrito por Johnny Aurazo 

 alcanzó el jueves su pico más alto de contagios de coronavirus en solo un día. Según el gobierno regional, se reportaron 688 casos, pese a que el martes el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró en Trujillo que la curva de infectados y fallecidos estaba bajando en nuestra región.

AVANCE

Hasta el 8 de julio, la cifra más alta de infectados en solo 24 horas se había registrado el 4 de julio, con 608 casos. Ese día, además, fallecieron 43 personas, apenas dos más que el último jueves.

“Nos están mintiendo. Las cifras siguen en ascenso y los contagios son masivos ya”, comentó a este Diario el secretario regional de la Federación Médica del Perú (FMP), Carlos Valderrama Valdivia.

Para Valderrama, la expansión del coronavirus en La Libertad tiene las siguientes explicaciones: “La falta de un trabajo adecuado en el primer nivel de atención para contener y hacer los bloqueos sanitarios, y la ausencia de un equipo técnico en el Comando Covid-19”.

Valderrama añadió que la situación se agravó también porque los médicos “siguen desprotegidos” en los centros de salud, además de “haber tenido un gerente de Salud –por el recién cesado Constantino Vila Córdova– que no aportaba absolutamente nada”.

“El nuevo gerente de Salud [Fernando Padilla Bartra] es de la casa. Conoce la realidad sanitaria de la región y esperamos que haga un trabajo consensuado y técnico”, sostuvo.

CRISIS

El avance del coronavirus en La Libertad se ha acelerado en julio, pese a lo manifestado por Vizcarra durante la entrega del Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT) construido en el Colegio Militar Ramón Castilla, en Huanchaco, para pacientes Covid-19.

De acuerdo con la Región, desde que se conoció el primer caso –el 15 de marzo– hasta el 9 de julio, 17,221 personas han dado positivo en La Libertad. De este total, 4,031 lo hicieron en lo que va de julio; es decir, el 23,4%.

“El Ministerio de Salud (Minsa) no le ha informado de manera adecuada al presidente de la República para que este levante la cuarentena en la región. No solo me parece un error del Minsa haber hecho esto, sino una irresponsabilidad, pues ha generado que se levante el aislamiento social obligatorio y la cifra de casos positivos seguro seguirá incrementándose en esta parte del país”, comentó el presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz Díaz, cuya provincia, Ascope, es la cuarta más afectada por el coronavirus en La Libertad, con 821 positivos y 140 fallecidos.

REACCIÓN 

Ante esta crítica situación, ayer arribó a Trujillo Henry Rebaza Iparraguirre, exgerente regional de Salud de La Libertad y actual asesor del Comando Covid-19 del Minsa.

Rebaza, según fuentes de este Diario, llegó a Trujillo para replantear la lucha contra el Covid-19 y orientar al nuevo gerente regional de Salud.

“Está llegando para evaluar qué se ha hecho y qué no se ha hecho para combatir esta pandemia. Además, dejará una hoja de ruta y pedirá a las autoridades unir esfuerzos, pues falta articulación, aun cuando La Libertad no ha vivido todavía su máxima curva de crecimiento”, indicaron.

Las mismas fuentes añadieron que hay mucha preocupación en el Minsa por el elevado número de contagios registrado principalmente en junio y julio.

“Hay que ver cómo se para esta pandemia y el Comando Covid-19 está llegando a Trujillo para hacer un diagnóstico situacional de la oferta hospitalaria y del trabajo que se viene haciendo en los distintos niveles de atención, además de mirar no solo lo que ocurre en Trujillo, sino también en las otras provincias de la región. Se necesita, tambien, un plan concreto ante la presencia de un nuevo gerente de Salud”, agregaron.

Tras arribar a Trujillo, a las 4 p.m. Henry Rebaza se reunió con el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, para expresarle su preocupación por el avance del Covid-19, dictar los nuevos lineamientos en la lucha contra la enfermedad y pedirle un trabajo en conjunto.

Cuando Rebaza Iparraguirre visitó Trujillo a mediados de junio, La Libertad registraba 9,206 casos y 900 fallecidos, 8,015 y 783 menos, respectivamente, con respecto a las cifras reportadas ayer.

Con relación a la otras provincias liberteñas, Chepén continúa siendo la segunda provincia más golpeada, con 1,914 casos y 118 fallecidos. Le sigue, en tercer puesto, Pacasmayo, con 958 positivos y 64 muertes.

Para el también consejero regional Greco Quiroz, las cifras son “claras” y “contundentes”, por lo que la cuarentena debería volver a La Libertad.

“Ha primado el poder económico en la región. También me causa extrañeza el silencio de los siete parlamentarios liberteños, quienes son los que deben ir ante el ministro de Salud para que corrija las cifras “, sostuvo.

SIGUE

Ayer, este Diario reveló que el nuevo gerente regional de Salud, Fernando Padilla, había dado positivo a Covid-19.

Ante esta situación, Correo conoció que en la mañana, Padilla se reunió con el gobernador regional, Manuel Llempén, y otras autoridades, y admitió haber podido tener la enfermedad, pero resaltó que “ya no es contagiante”.

“Yo pude haber tenido [el virus] en marzo o en mayo, pero el tema es que ya no es contagiante”, enfatizó luego a algunos medios de comunicación.

Padilla añadió que su preocupación, “ahora”, es detener la expansión del coronavirus, así como mejorar la atención en los establecimientos de salud y “llegar más a la comunidad”. 

TAGS RELACIONADOS