Abogado especializado en contrataciones del Estado y procedimientos administrativos indicó que el control ciudadano es fundamental para frenar los actos de corrupción.
Abogado especializado en contrataciones del Estado y procedimientos administrativos indicó que el control ciudadano es fundamental para frenar los actos de corrupción.

Para evitar el festín de contrataciones directas, con graves actos de corrupción, en el marco de la emergencia sanitaria, como las ocurridas en los diversos niveles del Estado, es necesario repotenciar la Contraloría y fomentar la participación ciudadana.

Así lo explicó el abogado especializado en contrataciones del Estado y procedimientos administrativos, José Herrera Candelario, quien indicó que el control ciudadano es fundamental para frenar los actos de corrupción.

“Las entidades públicas han elegido de manera directa a un determinado proveedor para que pueda proveer un bien, servicio o una obra, sin necesidad de un concurso público. Lamentablemente, este marco de discrecionalidad omitido por la pandemia, ha generado actos ilícitos en la Policía, municipios y gobiernos regionales”, indicó el abogado, quien pertenece al estudio Bustamante Abogados.

Precisó que todos los mecanismos de control son saludables y darán perfectibilidad a las normas establecidas, en beneficio de la población. A este respecto, vale indicar que el presidente Pedro Castillo prometió fortalecer la labor de la Contraloría General de República. 

“El mensaje presidencial no ha involucrado de manera directa el marco jurídico de las contrataciones del Estado, pero el presidente sí ha dado algunas luces, ha hecho mención, por ejemplo, de que Petroperú va a participar de las licitaciones y proyectos. Ahora las compras públicas que haga el Estado peruano tendrán mayor aprovechamiento el productor local”, declaró.