Modalidad de elección denominada “voto múltiple”  resulta favoreciendo a quien encabeza la lista N° 2. Él podría ser el ganador de las elecciones internas en APP con votos de la sierra, según cifras oficiales de la ONPE.
Modalidad de elección denominada “voto múltiple” resulta favoreciendo a quien encabeza la lista N° 2. Él podría ser el ganador de las elecciones internas en APP con votos de la sierra, según cifras oficiales de la ONPE.

Hace siete días atrás, la polémica se había encendido en tienda de Alianza Para el Progreso (APP) debido a la implementación de una nueva modalidad de votación que fue planteado por la y que terminó siendo aceptada por sus dirigentes para celebrar los comicios internos.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Miles votaron y se esperan resultados de la ONPE

Se trataba del voto múltiple, aquel que le permitía a los militantes de los partidos y agrupaciones políticas que no pertenecen a una determinada provincia o distrito votar por el precandidato de su preferencia.

Sin embargo, en un resultado inesperado, esta modalidad de votación podría hacer ganar las elecciones internas a más de un aspirante que se mostró en contra de esta forma de elección, pues con votos de afiliados de otras provincias estarían a punto de convertirse en los candidatos oficiales con miras a las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre.


EL MÁS SONADO

De acuerdo a las cifras ofrecidas por la ONPE al 90% de acta contabilizadas, se puede indicar que uno de los casos más resaltantes de lo señalado líneas arriba es el de José Ruiz Vega, quien a la luz de estos resultados preliminares es el virtual candidato de APP a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Y es que José Ruiz obtiene, al cierre de esta edición, 4,299 votos a su favor y supera a su contendor Martín Namay Valderrama, quien alcanza 4,013. Hay 286 votos de diferencia.


AL DETALLE. Pero, acá hay detalles que merecen ser resaltados como, por ejemplo, que Martín Namay, actual alcalde de La Esperanza, supera en votación a José Ruiz en la provincia de Trujillo. Según los resultados de la ONPE.

En efecto, al 98% de actas procesadas, Namay obtiene en Trujillo 3,562 votos; mientras que José Ruiz 3,116.

Sin embargo, ante la sorpresa de muchos, en la provincia de Sánchez Carrión, el actual alcalde de Trujillo, José Ruiz, consiguió una amplia diferencia, superando incluso en votación al mismo César Acuña.

Según actas procesadas al 100%, en el distrito de Huamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, llamó la atención el apoyo que tuvo la lista N° 2 que encabeza José Ruiz, pues obtuvo 611 votos; mientras que Martín Namay, quien lidera la lista N° 1 apenas sumó 2 votos.

Lo mismo sucedió en la provincia de Gran Chimú, donde José Ruiz obtuvo 174 votos y su contendor Martín Namay sumo solo 2. Con esta ventaja el virtual candidato a la alcaldía de la provincia de Trujillo sería José Ruiz, quien hace una semana declaraba lo siguiente: “Quieren hacer votar a militantes de otras jurisdicciones que no les corresponde. Solo estamos exigiendo transparencia y neutralidad. Queremos un partido sólido y fortalecido y la ONPE se está prestando para avalar estas irregularidades”.

Es probable que hoy haya cambiado de opinión, pero al cerrar este informe, el alcalde de Trujillo no se había pronunciado con relación a los resultados de la votación que ha ofrecido el órgano electoral.


AFECTADO

Otro precandidato que habría resultado “afectado” con esta modalidad de votación fue Frank Sánchez Izquierdo, quien encabeza la lista N° 2 para la alcaldía del distrito de Víctor Larco. Al 100% de las actas procesadas él obtuvo 485 votos de militantes del referido distrito; mientras que Luis Juárez Castillo, quien va con la lista N° 1, sacó 315 votos.

Empero, en el acumulado al 90% de las actas procesadas es Juárez quien saca ventaja al llegar obtener 1,713 votos y desplaza a Sánchez que se quedó con 1,675 votos. Con esto Luis Juárez es el virtual candidato a la alcaldía distrital de Víctor Larco.

Otros virtuales ganadores son: en el distrito de El Porvenir Juan Carrasco; en La Esperanza Sandra Terrones; mientras que en Huanchaco Efrain Bueno obtuvo más votos que sus contendores. El órgano electoral sigue con el conteo de votos para ofrecer resultados finales en otras 18 tiendas políticas.


CAMINO LIBRE

Cabe precisar que solo en tienda de APP se presentaron dos listas para la alcaldía de Trujillo. En otros 17 grupos políticos fueron listas únicas.

En Acción Popular va Hugo Quevedo; en Somos Perú está Arturo Fernández Bazán. En Avanza País postula Manuel Montoya. En Renovación Popular está Carlos Calderón.

En Fuerza Popular va Jorge Salvador; La Esperanza 2021 tiene como candidato a Isidro Pretel. En Juntos por el Perú va Marco Dávila. En Nueva Libertad va Elsa Cabrera; mientras que en Trabajo Más Trabajo figura Martín Sifuentes. En Fortaleza Perú está Verónica Torres Bravo y en Súmate va Víctor Hugo del Carpio.


GOBIERNO REGIONAL

Ahora bien, los siguientes partidos y movimientos regionales presentaron listas únicas al Gobierno Regional de La Libertad: En APP el candidato es César Acuña Peralta. En Acción Popular va Alfonso Ibañez Carranza; en el Movimiento Regional Demócrata Verde va Germán Sagastegui Plasencia. En Avanza País el candidato es Homero Burgos Oliveros. Frepap también entra al ruedo electoral con Jesús Núñez Marreros.

En Fuerza Popular postulará al Gobierno Regional Miguel Vivanco; en Juntos Por el Perú postulará Carlos León Sandoval. En el Movimiento Regional Bicentenario lo hace Alejandro Santa María Silva y en Fortaleza Perú va Monica Sánchez Minchola.

En el Movimiento Regional Nueva Libertad va Mariano Yupanqui Miñano. En tienda de Somos Perú está Johanna Gabriela Lozada Baldwin.

Perú Libre también tiene candidato y es Adolfo Valverde Calipuy. En Renovación Popular va José Cepeda Ruiz.

En Súmate está Marino Lavado Valdivia y en el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo va el exaprista Elías Rodríguez Zavaleta.