Precandidatos van a mítines y junto a César Acuña rompen los protocolos ante latente cuarta ola de Covid-19. (FOTO: Facebook).
Precandidatos van a mítines y junto a César Acuña rompen los protocolos ante latente cuarta ola de Covid-19. (FOTO: Facebook).

El alcalde de Trujillo, , y el alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, han ingresado a una disputa en la interna de Alianza Para el Progreso (APP) y se han olvidado que las aglomeraciones todavía no están permitidas: han convocado a mítines y han arriesgado la salud de sus simpatizantes.

VER MÁS: Declararán estado de emergencia por la inseguridad que se vive en La Libertad

Ambas autoridades entre la primera y la segunda ola del nuevo coronavirus eran críticos de los ciudadanos que rompían los protocolos de bioseguridad, pero en la tercera ola, la historia cambió. Ambos están en la mira de la Prefectura Regional y su accionar ya ha sido reportado al Ministerio Público.

Notificados

El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, también fue protagonista en las últimas actividades proselitistas convocadas por Namay y Ruiz, tanto en el distrito de El Porvenir, en el centro poblado Alto Trujillo y en La Esperanza.

Al respecto, el prefecto regional de La Libertad, Pablo Ruiz Contreras, aseguró tener conocimiento de estos eventos realizados entre la última semana de febrero y la primera de marzo. Indicó que ya notificó a la agrupación política por vulnerar las disposiciones del Gobierno Central en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

“Hemos notificado y seguimos notificando a todas las organizaciones políticas que están infringiendo la norma del decreto supremo. Tenemos conocimiento de todo lo que viene suscitándose y seguiremos notificando”, señaló.

Asimismo, la subprefecta provincial (E) de Trujillo, Joanna Echegaray Marchán, señaló a Diario Correo que la Fiscalía de Prevención del Delito ya fue notificada sobre el negligente accionar de los políticos apepistas.

“Nosotros hemos cursado oficio al mismo partido de APP, a su fundador César Acuña, como a los distintos candidatos y alcaldes de esta agrupación política. Sin embargo, han hecho caso omiso. Pero también se han cursado todos los oficios a la Fiscalía de Prevención del delito para que tome conocimiento y de acuerdo a sus atribuciones puedan actuar; también se ha cursado a Lima (Dirección General de Gobierno Interior) todas las actas que se levantan en los eventos sociales”, indicó.

Ahora, ¿cómo el alcalde de La Esperanza y el de Trujillo le pedirán a la población no bajar la guardia y evitar acudir a eventos masivos?

“Es lamentable porque se contradicen en sus palabras y sus acciones. No he tenido ninguna respuesta (de la notificación a APP), nosotros hemos notificado al mismo partido APP y al señor Namay”, agregó la subprefecta.

PUEDE LEER: La Libertad: Descienden cifras de contagios y muertes por COVID-19

Con cuidado

La cifra de fallecidos a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) en La Libertad continúa en descenso. En la última semana, durante tres días no se registraron decesos y el reporte de casos nuevos también se mantiene a la baja; pero, en entrevista con este diario, la gerente regional de Salud de La Libertad, pidió “cautela”.

“Tenemos que ser bien cautos y decir que estamos todavía en una tercera ola. Sí, hay una tendencia al descenso, pero todavía estamos en una tercera ola pandémica. Lamentablemente, en diciembre la gente no hizo caso, todos salieron a fiestas y hoy el escenario es ese”, aseguró

En febrero, durante un día se registraron hasta 17 fallecidos como máximo, pero, durante los últimos 12 días de marzo, se han confirmado 16 muertes a causa de este letal virus. Para la funcionaria, esta situación también es preocupante, debido a que el riesgo de una cuarta ola es latente y es evidente que la ciudadanía “está confiada”.

“Si no nos cuidamos, podría haber una cuarta ola pandémica como ha sucedido en otros países”, agregó.