Proceso judicial no puede desarrollarse desde julio del año pasado. Ahora juez pide inhibirse porque conoce a la familia del exalcalde. Denunciante pide intervención de la Odecma.
Proceso judicial no puede desarrollarse desde julio del año pasado. Ahora juez pide inhibirse porque conoce a la familia del exalcalde. Denunciante pide intervención de la Odecma.

Un nuevo retraso sufrió el proceso judicial que se le sigue al suspendido alcalde de , Arturo Fernández, por la denuncia por difamación agravada que le planteó el exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales, porque lo vinculó con el tráfico de piezas arqueológicas.

VER MÁS: La Libertad: Anuncian inversión de S/ 30 millones en el sector Salud


Pedido

Ayer, durante la audiencia privada por este caso, el juez Juan Julio Luján Castro solicitó inhibirse del proceso porque conocía a la familia del querellado. Tal como adelantó Correo, el magistrado ya había dejado un caso de difamación agravada en contra de Fernández.

En junio de 2021, el representante del Poder Judicial se inhibió de llevar la denuncia que le planteó el policía Antonio Asmat Barreto al entonces burgomaestre de Moche. Aquella vez, Luján Castro dijo que su papá (Juan Julio Luján Burgos) “fue muy amigo del padre del querellado, don Valentín Fernández Neyra, quienes se conocieron desde su juventud pues ambos fueron profesores”.

Por este mismo motivo, ayer solicitó alejarse del caso y derivó su pedido a una sala superior para que designe a un nuevo juez para este proceso.

Este es el segundo magistrado que deja este caso. En diciembre, Néstor Sánchez Pagador también se alejó del proceso por una supuesta amistad con Arturo Fernández.

Además, el juicio ha sufrido dos reprogramaciones (el 26 de julio y el 17 de octubre) porque el exalcalde se presentó sin su abogado y una más, el 28 de noviembre, porque dijo estar enfermo. A eso se suman otras dos audiencias suspendidas el 13 y 27 de diciembre.

Por ello, el arqueólogo Ricardo Morales lamentó que se siga dilatando este proceso y pidió la intervención de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). “Yo estoy sorprendido, entiendo que hay un antecedente de otro caso en donde igualmente el juez se inhibe en cuanto hay cierto nivel de amistad entre la familia paterna del exalcalde con el juez”, indicó a Trujillo60.

TE PUEDE INTERESAR: