Subgerencia de Defensa Civil anunció segunda convocatoria de voluntariado para la próxima semana.
Subgerencia de Defensa Civil anunció segunda convocatoria de voluntariado para la próxima semana.

Con el firme objetivo de fortalecer e incentivar la cultura de prevención, la juramentó al “Grupo de Voluntariado en emergencia y rehabilitación de los territorios vecinales”, quienes serán aliados estratégicos en los diferentes territorios vecinales de la ciudad, pues en caso de suscitarse una emergencia o desastre serán ellos el enlace entre la comunidad y las autoridades para agilizar el apoyo ante un escenario adverso.

La ceremonia estuvo presidida por la teniente alcaldesa Sandra Trujillo Marreros, acompañada del Subgerente de Defensa Civil Wilson Rodríguez Abanto, el director de Indeci La Libertad Hipólito Cruchaga Mercedes y los regidores de la comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Andree Gallo Lezama, Andrés Sánchez Esquivel y Hernán Aquino Dionisio.

Al respecto, Trujillo Marreros, en nombre del alcalde José Ruiz Vega, hizo prestar juramento a los brigadistas, y les exhortó a poner sus mejores esfuerzos por el bien de la ciudad, más aún que ahora cuentan con la formación teórica y práctica de estos temas importantes para la sociedad.

El Subgerente de Defensa Civil, por su parte, informó que este proyecto programa nació por iniciativa del anterior subgerente César Florez Corbera durante el 2019 y 2020, programa que se ha replicado este año con la participación de 43 ciudadanos que también serán juramentados en las próximas semanas.

Los voluntarios han sido reconocidos legalmente por la municipalidad a través de las resoluciones de alcaldía N° 1647-2019-MPT y 1009-2020-MPT, pertenecientes a los territorios vecinales de Mampuesto, Chicago, Santa María, La Perla y Pay Pay.

Al respecto, el titular de Indeci La Libertad destacó la importancia de sumar a la ciudadanía de manera activa en el trabajo preventivo que realiza la comuna provincial, señalando que debe servir de ejemplo para los demás gobiernos locales del norte del país.

Las capacitaciones fueron dictadas por los especialistas de Defensa Civil, quienes abordaron temas como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Plan familiar de Emergencia, Mapa Comunitario de Riesgo, Mochila para Emergencias, Primeros Auxilios y Uso de Extintores. Además, se anunció que la próxima semana se lanzará la segunda convocatoria para el grupo de voluntariado, que ahora se extenderá en toda la provincia de Trujillo.