Gremio cuestiona medidas dictadas por municipio provincial y asegura que miles de familias se ven afectadas. Exige parar hostilidad.
Gremio cuestiona medidas dictadas por municipio provincial y asegura que miles de familias se ven afectadas. Exige parar hostilidad.

El cierre temporal del Mallplaza y Real Plaza fue calificado como un acto arbitrario por la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).

VER MÁS: La Libertad: Nombran a más de 500 trabajadores de salud en la región

Mientras el primero fue cerrado el 25 de diciembre de 2023, el segundo cerró sus puertas tres días después, también por 30 días y presuntamente por “problemas eléctricos”, según la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Posición

“[...] Los cierres que se han realizado en el Mallplaza y Real Plaza Trujillo por el lapso de 30 días [son] actos de absoluta arbitrariedad y prepotencia”, indicó la ACCEP mediante un comunicado emitido a la opinión pública.

Añadió que el cierre de ambos centros comerciales “generan una alarmante alerta en torno al flagrante desacato a la ley cometido por autoridades municipales abusivas y contrarias al desarrollo de sus propias comunidades”.

La referida asociación enfatizó que los centros comerciales de todo el país, entre ellos el Mallplaza y Real Plaza Trujillo, “generan empleo a favor de 800 mil familias y dan vitrina a la producción de pequeñas y medianas empresas peruanas que se exhiben en 9 mil locales”.

“Cada cierre o clausura [de estos establecimientos] ocasiona pérdidas cuantiosas y daños irreparables para los emprendedores, quienes ven afectados sus programas de venta de bienes y servicios en plena recesión económica”, agregó.

Ante este situación, la ACCEP hizo un “llamado enérgico” a los gobiernos locales para que cumplan fehacientemente la Ley N° 319114 “y pongan fin a las muestras de hostilidad contra una industria contribuyente al progreso económico de nuestro país”.

En el inicio del comunicado, el gremio empresarial destacó que decisiones como las tomadas por la MPT “tienen una implicancia muy significativa para el ejercicio de la libre empresa, la institucionalidad democrática y el desenvolvimiento económico del país”.


En contra

En su edición del 29 de diciembre, este Diario informó que según el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, por el cierre de ambos centros comerciales se pierden al menos S/ 30 millones diarios y más de 3 mil trabajadores se ven afectados de forma directa.

Días después, el Comité de Restaurantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su rechazo a las recientes actuaciones de la MPT, que dispuso la clausura temporal de ambos ‘malls’.

“Consideramos desproporcionadas [las medidas]”, señaló, también mediante un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: