Ayer, 11 provincias de La Libertad no reportaron ningún deceso por el nuevo coronavirus. En tanto, el gobernador Manuel Llempén asegura que hay capacidad hospitalaria en la región y se podría afrontar posible rebrote, pero pide cumplir con protocolos de bioseguridad para evitarlo.
Ayer, 11 provincias de La Libertad no reportaron ningún deceso por el nuevo coronavirus. En tanto, el gobernador Manuel Llempén asegura que hay capacidad hospitalaria en la región y se podría afrontar posible rebrote, pero pide cumplir con protocolos de bioseguridad para evitarlo.

Tres personas perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas, según confirmó el gobierno regional a través de su Sala Situacional. Los decesos se registraron exactamente en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir; es decir, todos en la provincia de .

Asimismo, ayer en La Libertad se detectaron 383 nuevos casos del letal virus, y la cifra general desde que empezó esta emergencia sanitaria nacional se incrementó a 53,267 casos.

DESCENSO DE CASOS

El 11 de mayo, la Sala Situacional Covid-19 reportó la muerte de dos personas, desde entonces la cifra de muertes por día se mantuvo en ascenso de manera continua, y hasta el último viernes era la cifra más baja de fallecidos, teniendo en cuenta que el 12 de mayo se informó de la muerte de cuatro personas.

Es decir, tuvieron que pasar 138 días de emergencia sanitaria, provocada por esta pandemia, para que en La Libertad se registrara una de las cifras más bajas de muertes por día.

Aunque así, de todas maneras la provincia de Trujillo ha sido la más golpeada en La Libertad. En este tiempo de lucha constante ha sido escenario de 2,417 decesos.

SE PRONUNCIA

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó que este descenso no es para cantar victoria o creer que ya todo está superado.

“Hay buenas noticias, pero no podemos bajar la guardia. Con el levantamiento de la cuarentena hay el riesgo de una segunda ola de contagios. Evitar eso depende de todos. La población también tiene que poner su parte en la prevención”, manifestó.

Las otras 11 provincias de La Libertad no reportaron muertes por Covid-19, y es una noticia que resaltó la autoridad regional.

“Con un poco más de tranquilidad, estamos investigando y analizando las cifras. Como han visto, en el transcurso de días anteriores, hemos convocado a las universidades para un trabajo conjunto hacia encontrar una educación saludable para que la población conozca los beneficios con una alimentación saludable. Estamos trabajando desde el año pasado, antes de la pandemia, ningún quiosco podía vender jugos o gaseosas enlatadas. La alimentación es importante”, enfatizó.

“HAY CAMAS”

El rebrote de casos y muertes por Covid-19 es una posibilidad, ya ha sucedido en otros países, y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno del Perú son conscientes de que el levantamiento de las restricciones podría provocar una segunda ola epidémica, sin embargo, todo dependerá de la ciudadanía, aunque ahí radica la preocupación de todos.

En ese sentido, la Región estaría mejor preparada para afrontar este probable escenario, según el gobernador, los profesionales de la Salud están más capacitados y hay disponibilidad de camas hospitalarias.

“Ya de todas las camas disponibles para hospitalización un 60 por ciento de ellas están disponibles para ser utilizadas y eso también los laboratorios están trabajando con mayor tranquilidad y nos proveen de medicamentos que en un primer momento fue escaso y caro, ahora no estamos abasteciendo para una posible segunda ola. La buena noticia es un incremento de camas de hospitalización, el control que tenemos en los hospitales de la zona periférica, tenemos los recursos de medicamentos, abasteciendo para esta posible segunda ola, Dios quiera que no se dé. Estamos trabajando en esa dirección”, añadió.

En el Hospital Regional Docente de Trujillo (referente Covid-19 en la región) hay más de 100 camas disponibles en el área de hospitalización, en el Hospital de Laredo no hay pacientes Covid-19 y en el Hospital de Salaverry son atendidos solo dos pacientes; situación favorable en comparación a lo que ocurría en los meses de junio, julio y agosto.

“Hay disponibilidad de camas con punto de oxígeno, en todos los establecimientos con hospitalización Covid”, refirió el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

También, hay que precisar que en todo el sistema de Salud de La Libertad hay 83 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero, según el gerente regional Fernando Padilla, todas están ocupadas.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: comerciantes realizan fiesta en mercado a plena luz del día 26/09/2020

Trujillo: comerciantes realizan fiesta en mercado a plena luz del día 26/09/2020
Trujillo: comerciantes realizan fiesta en mercado a plena luz del día 26/09/2020