Es acusada de recortarle el sueldo a un trabajador para presuntamente beneficiarse económicamente. Parlamentaria se defendió, pero mayoría no le dio su respaldo
Es acusada de recortarle el sueldo a un trabajador para presuntamente beneficiarse económicamente. Parlamentaria se defendió, pero mayoría no le dio su respaldo

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe de calificación de la denuncia contra la parlamentaria liberteña (APP), acusada de recortarle el sueldo a un trabajador de la comisión que ella presidía.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo pide que se vaya todo el directorio de Sedalib

La sesión ordinaria se desarrolló la tarde - noche del último lunes y según informó la Comisión de Ética Parlamentaria (CEP), se aprobó el informe de calificación con 12 votos a favor y 5abstenciones.

Entre los congresistas que se abstuvieron de votar, figuraron Cheryl Trigozo Reátegui (APP) y José Cerrón Rojas (Perú Libre). Quien votó a favor del informe fue el secretario de dicha comisión y parlamentario liberteño, Diego Bazán Calderón.

Sesión

“Se ha aprobado por mayoría el Informe de Calificación recaído en el Expediente N° 108-2022-2023/CEP-CR, seguido contra la congresista Magaly Rosmery Ruíz Rodriguez [y] que recomienda declarar procedente la denuncia y el inicio de la investigación”, indicó la presidenta de la CEP, Karol Paredes Fonseca.

Durante la sesión, el secretario técnico indicó que según la denuncia, Carlos Marina Puscán aseveró al dominical Punto Final, el 5 de marzo, que a través del asesor prenicipal de la parlamentaria, Johnny Romero Nima, le cobraban S/ 1,500 mensuales del sueldo que percibía por su trabajo en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.

“Nos pedía que el aporte sea en efectivo, no en cuenta bancaria. El dinero se hacía en un sobre cerrado, en efectivo, y en cuarto cerrado”, denunció Marina, quien fue contratado como auxiliar con un sueldo de S/ 4,200, pero con la condición, presuntamente, de aportar parte de él a la legisladora esperancina.

Tras la denuncia, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Ruiz y Romero Nima por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS