La Libertad: “La formalización del taxi colectivo nos preocupa”
La Libertad: “La formalización del taxi colectivo nos preocupa”

Escrito por Deyvi Mora

El servicio de transporte de taxi colectivo que se brinda en las rutas rurales y urbanas de  ha recibido el respaldo de 115 congresistas para que sea declarado como formal y en adelante transiten sin el temor de ser intervenidos en operativos ejecutados por las gerencias de Transportes de las municipalidades provinciales o del gobierno regional.

Solo en la provincia de Trujillo, 29 empresas de colectivos celebraron esta noticia en medio de la crisis económica que afrontan por la pandemia, y ahora esperan un mejor trato, pues consideran que desde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) quieren sacarlos de circulación.

EN CONTRA

Lo cierto es que el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, criticó al presidente de la comisión de Transportes del Congreso, Luis Simeón Hurtado.

Y es que este parlamentario de Acción Popular presentó un texto sustitutorio respecto a lo aprobado por el Congreso disuelto, que exceptúa a Lima y Callao.

“Estamos muy preocupados. Escuché anoche (jueves) al presidente de la comisión de Transportes del Congreso, y la verdad que (hizo) un sustento bastante infantil. Y nosotros que vivimos la problemática aquí en la ciudad y sumado ahora el tema de la pandemia, yo creo que no fue el momento para aprobar (la Ley),”, señaló.

Del mismo modo, aseguró que en los taxis colectivos no respetarán las disposiciones de bioseguridad establecidas por el Legislativo en el texto sustitutorio de la Ley 28972.

En esa misma línea de oposición se encuentra el dirigente e integrante del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo, Carlos Quijano.

“Cuidan lo que es Lima y Callao, ¿y acaso nosotros somos ajenos a la realidad? Somos más de 17 mil los taxis que estamos saturados, ojalá que el presidente lo observe. El Congreso ha hecho buenas cosas y hoy se cae con todo esto, está impulsando el caos en la ciudad”.

A FAVOR

Los congresistas de La Libertad, a excepción de Lenin Bazán del Frente Amplio, respaldaron esta Ley durante su debate realizado el último jueves.

Al respecto, Miguel Vivanco Reyes, de Fuerza Popular, dijo que “hay muchos abusos contra nuestros hermanos colectiveros, sus unidades los internan en las cocheras municipales, tras imponerles una papeleta. Simplemente estamos destruyendo un hogar porque ese padre de familia se queda en el aire”, señaló.

En tanto, la representante del gremio de colectivos de Trujillo, Alcira Vargas, señaló que en Trujillo hay 2,450 conductores beneficiados con la aprobación de la Ley.

“Es cierto, esta Ley nos da más fuerza, más valor, llegamos hasta el rincón más lejano donde los micros y combi no llegan, la municipalidad nos reconoce porque tenemos la ruta con resolución y la tarjeta única de circulación”, dijo.

Vargas también es gerente de la empresa de colectivos Río Seco S.A. y afirma que desde la Municipalidad Provincial de Trujillo no ejercen la fiscalización que se requiere para dar batalla a la informalidad en el sector.

“Eso es la piratería, no lo podemos combatir porque las autoridades no nos apoyan, no hay fiscalización. El desorden y el caos lo crean ellos porque no fiscalizan, nosotros venimos trabajando más de 20 años y nunca hemos tenido ese problema. El problema lo ocasionan los (vehículos) ‘piratas’, el señor alcalde tiene que asumir su responsabilidad”, añadió

Sin embargo, desde Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que observarán la autógrafa de formalización del taxi colectivo.

RECLAMO

En la provincia de Trujillo tampoco circulan las combis, y por eso la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de la Libertad, que las agrupan, le exigió al alcalde Marcelo habilitar sus rutas y se comprometieron a trasladar a solo seis pasajeros. Pero aún no tienen respuesta.