El gobernador Manuel Llempén dijo que pedirá la intervención de la Contraloría para sacar de los padrones a suspendidos.
El gobernador Manuel Llempén dijo que pedirá la intervención de la Contraloría para sacar de los padrones a suspendidos.

La minería ilegal que opera en la provincia de Pataz y otras jurisdicciones de la región explota y comercializa con minerales a vista y paciencia de las autoridades aprovechando las facilidades que brinda el Ministerio de Energía y Minas para que puedan inscribirse en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro (Recpo) y en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

MIRA ESTO| La Libertad: Incautan 5,000 cartuchos de dinamita que iba a utilizarse en la minería ilegal

Por ello, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, adelantó que gestionará una reunión con el contralor Nelson Shack Yalta, para explicarle la problemática y pedir su intervención, con la finalidad de poner coto a esto y gestionar una iniciativa legislativa que ayude a mejorar la norma vigente.

Sesión

El tema fue abordado en reunión del Comando Regional de Seguridad Humana, que preside Manuel Llempén, donde el gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya, explicó que en las páginas de Reinfo, a nivel país, el 70% de licencias están suspendidas por no haber hecho declaración semestral o no presentar estudio medioambiental.

Respecto a La Libertad, precisó que en este registro hay 6,977 mineros inscritos. De ellos, solo 2,036 están en condición de vigentes. “Se retiró a muchos que no estaban trabajando o por condiciones ambientales, pero apelaron al Consejo de Minería y los habilitaron”, acotó.