Por cuatro semanas consecutivas, el número de muertes por coronavirus disminuyó en la región. (Foto: Randy Reyes)
Por cuatro semanas consecutivas, el número de muertes por coronavirus disminuyó en la región. (Foto: Randy Reyes)

La Libertad está a un paso de superar la segunda ola del Covid-19. Por cuarta semana consecutiva, las muertes por esta enfermedad disminuyeron en este departamento.

La disminución en el número de fallecidos, según las autoridades, es por el avance en el proceso de vacunación que tiene la región, que alista una nueva jornada para mayores de 55 años y ayer empezó la inoculación de pacientes oncológicos, con tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal a adultos de 18 años a más de la provincia de Trujillo.

Letalidad

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad informó que en las últimas 24 horas se registraron 31 fallecidos por el virus, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 7,551 en este departamento.

Además, se detectaron 262 nuevos contagios y la cifra de casos positivos se elevó a 109,013.

Con este reporte, la semana que inició el 24 de mayo y culminó ayer dejó 187 decesos, lo que representa un descenso de 13 defunciones respecto a la semana que va del 17 al 23 de mayo, que hubo 200 víctimas mortales.

Esta es la cuarta semana consecutiva que las muertes bajan en la región. Entre el 10 y el 16 de mayo se reportaron 207 fallecidos, entre el 3 y el 9 de mayo hubo 227 defunciones y del 26 de abril al 2 de mayo se registraron 251 decesos. El pico más alto de defunciones durante esta segunda ola, en tanto, ocurrió entre el 12 y el 18 de abril, que se registraron 270 decesos. En su momento, la gerente de Salud, Kerstyn Morote, informó que de llegar a evidenciar cuatro semanas consecutivas de descenso en el número de muertes, el área de Epidemiología evaluaría el comportamiento del virus para informar si “ya pasamos la segunda ola”.

Sin embargo, pese a esta disminución, la región se prepara para una posible tercera ola del virus, dijo el gobernador Manuel Llempén.

Campaña

Desde las 9 de la mañana de ayer, los pacientes oncológicos y con enfermedades renales en tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal mayores de 18 años empezaron a ser vacunados contra el Covid-19 en Trujillo.

La jornada se desarrolló en el colegio San Juan y culminó a las 5 de la tarde.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano, que ayer supervisó el trabajo de inoculación en ese punto, estimó que se atenderán a unas 1,700 personas con este tipo de males.

Agregó que de no completar la inmunización a todo este grupo de personas, programarán una nueva campaña esta semana.

“Es muy probable, vamos a ir viendo cómo vamos a coberturar hoy día (ayer), cuántos pacientes hemos atendido de acuerdo al término de la vacunación. Se va programar para mañana o pasado”, manifestó.

Para los próximos días, además, se estima que el proceso de inmunización también incluya a otros pacientes con males crónicos.

La Región, igualmente, informó que la próxima semana se empezaría a inmunizar a mayores de 60 años de las provincias de la sierra de la región La Libertad.