Comando Regional de Seguridad Humana anunció que este 27 de octubre se reunirá en Tayabamba para solicitar la declaratoria de emergencia nacional por inseguridad ciudadana.
Comando Regional de Seguridad Humana anunció que este 27 de octubre se reunirá en Tayabamba para solicitar la declaratoria de emergencia nacional por inseguridad ciudadana.

En la séptima reunión del Comando Regional de Seguridad Humana se acordó que este 27 de octubre se realizará en Tayabamba (Pataz) una sesión descentralizada del Consejo de Ministros (PCM). Ahí, el gobernador de , Manuel Llempén, buscará explicar su pedido de declarar en emergencia nacional la seguridad ciudadana, tal como se hizo durante la pandemia con el COVID-19.

“Los homicidios y violencia se están saliendo de las manos en casi todo el país y el Gobierno Nacional debe adoptar acciones urgentes antes que esto se salga de las manos. Sin seguridad no hay inversiones ni desarrollo”, dijo Llempén Coronel.

MIRA ESTO| Sicarios asesinan a balazos a un empresario en Trujillo

En la reunión se dio a conocer que el domingo 23 de octubre el Ejército realizará una acción cívica en la plaza de Armas de El Porvenir, a la que se sumarán el Gobierno Regional, la Policía y otras instituciones para ofrecer diversos servicios.

Además, se acordó que el Poder Judicial, el Ministerio Público y Policía Judicial expongan sus necesidades de equipamiento y otros para un mejor funcionamiento de la Unidad de Flagrancia Delictiva de Alto Trujillo, para ver cómo se puede gestionar la ayuda.

Igualmente, se gestionará ante el Concejo Municipal de Trujillo la aprobación de una sesión en uso temporal a favor de la Policía de 30 de las nuevas unidades de patrullaje que adquirieron para que se refuerce el control de los lugares con mayor índice criminal en Trujillo distrito, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

“La Policía Nacional tiene el personal necesario para este patrullaje y pondría el combustible”, dijo Walter Calla, jefe de la Región Policial de La Libertad.

En rojo

En lo que va del año se han registrado 205 asesinatos en la región La Libertad. De ellos, 30 ocurrieron en enero, 21 en febrero, 32 en marzo, 20 en abril, 21 en mayo, 26 en junio, 13 en julio, 13 en agosto, 23 en setiembre y en que lo va de octubre ya van 6 crímenes.