Ingeniero residente y el supervisor no participaron directamente de la misma, porque prestaban servicios en otros proyectos.
Ingeniero residente y el supervisor no participaron directamente de la misma, porque prestaban servicios en otros proyectos.

Una irregularidad que se está haciendo una constante. La Contraloría advirtió que en la ejecución de la obra del colegio del nivel inicial N°1604 en la provincia de Chepén, el ingeniero residente y el jefe de supervisión no han participado de forma permanente y directa en la misma, dado que simultáneamente han prestado servicios en otros proyectos.

Esto genera riesgos técnicos, económicos y administrativos, así como incumplimiento contractual.

COSTÓ DOS MILLONES

Se trata de la obra de mejoramiento del servicio de educación de la institución educativa del centro poblado Santa Rosa, distrito de Pueblo Nuevo, que ejecuta el Gobierno Regional La Libertad por S/ 2 268 087. El informe de Hito de Control N° 011-2021-OCI/5342-SCC corresponde a la verificación de la permanencia del plantel profesional al término de la obra.

De la revisión realizada a los portales web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y del Sistema de Información de Obras Públicas - Infobras se constató que el ingeniero residente de la obra tuvo participación, de manera simultánea, en obras de caminos vecinales en Cotaparaco-Allpacocha en Recuay (Áncash) y Ucuncha (Bolívar-La Libertad); además, en los trabajos de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en Pataz (La Libertad) y de saneamiento básico para localidades de Huachis (Huari-Áncash).

La situación fue confirmada por las Municipalidades Distritales de Pataz y Huachis, y las Municipalidades Provinciales de Bolívar y Recuay. Las entidades corroboraron que, durante el plazo contractual (8 de setiembre de 2020 al 19 de febrero de 2021), el profesional residente de la obra en el colegio N°1604 en Chepén ha participado simultáneamente como supervisor y/o residente en proyectos que se ejecutan en el ámbito de tales municipios.

De igual manera, se identificó que el jefe de supervisión participó de manera paralela, del 8 al 22 de setiembre del 2020, como residente en la remodelación de la losa deportiva en Huanchaquito Bajo, en Trujillo.