El coordinador de mercados en La Libertad, Fernando Reyes, señaló que no hay medidas de solución. En tanto, vicegobernador Ever Cadenillas pide apoyar a pequeños empresarios.
El coordinador de mercados en La Libertad, Fernando Reyes, señaló que no hay medidas de solución. En tanto, vicegobernador Ever Cadenillas pide apoyar a pequeños empresarios.

El incremento en los precios de productos de primera necesidad golpea diariamente el bolsillo de las familias liberteñas. Este diario recorrió algunos centros de abastos y lo pudo corroborar, asimismo, según el coordinador regional de mercados en La Libertad, Fernando Reyes Cuevas, el incremento se mantiene en los productos agroindustriales; es decir, aceites, mantequilla, conservas, entre otros.

En este difícil contexto, considera que se requiere urgentemente, promover la unidad en el país, y adoptar medidas para revertir la crisis que afecta la economía familiar que, no termina de recuperarse de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Situación real

“La incertidumbre política que está atravesando el país se ve reflejada en el incremento de precios tanto de los productos de primera necesidad como de los servicios colindantes. Se ha incrementado los precios en el aceite, manteca y toda esa línea de productos relacionados con la actividad agroindustrial. Lo que más preocupa es que todavía no hay acciones inmediatas”, refirió Reyes.

Es por eso que para el representante de todos los mercados de La Libertad, es momento de dejar de lado los rencores y hasta los intereses políticos, debido a que los ciudadanos siempre resultaran siendo los principales afectados.

“Acá lo que se está tratando es de seguir sosteniendo una corriente de rechazo, una corriente que está haciendo mucho daño al país. No se puede seguir alimentando rencores, asumir actitudes intransigentes no es saludable”, enfatizó.

Otra opinión

En tanto, ante la inestabilidad política, crisis sanitaria y económicas que afronta el país, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, reveló que al menos unas 26 mil empresas dejaron de producir en la región. Indicó que desde el gobierno regional buscan devolverle la confianza a los privados y a los consumidores, pero que de momento, es un tema que desde el Ejecutivo no han resuelto.

“Lamentablemente 26 mil empresarios liberteños han dejado de producir, es decir, han quebrado, ese es el término exacto que se podría usar. Lo que nosotros estamos haciendo hoy es tratar de generar la confianza dentro del consumidor trujillano, para que siga consumiendo productos de La Libertad”, indicó.

Es por eso que la autoridad regional considera que desde el Gobierno Central se deben promover políticas para reforzar a la industria peruana.

“Antes de la pandemia hemos tenido entre formales e informales 10 mil fabricantes de calzado, hoy muchísima gente no está fabricando. Antes buscamos la formalización, hoy en día estamos buscando que sobreviva la empresa”, aseguró.