Luis Valdez aseguró que se reunieron con responsables políticos regionales y se acordó que participarían en las elecciones primarias.
Luis Valdez aseguró que se reunieron con responsables políticos regionales y se acordó que participarían en las elecciones primarias.

Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso, aseguró que la bancada congresal apepista votará en contra del dictamen que plantea suspender las elecciones primarias para las elecciones municipales y regionales 2022.

El exgobernador de La Libertad indicó que APP se reunió el sábado pasado con los responsables políticos regionales y acordó que participarían en las elecciones primarias, conforme se encuentra establecido en la norma.

Agregó que si bien el vocero de la bancada, Eduardo Salhuana, votó con reserva a favor de suspender las elecciones primarias en la Comisión de Constitución, trasladará al pleno la posición adoptada por el partido y la bancada lo respaldará.

“APP votará en contra, hay un acuerdo partidario adoptado, no hubo un traslado del acuerdo hacia la bancada, pero posteriormente hemos conversado con el vocero y va a trasladar el acuerdo adoptado por el partido al pleno”, indicó en RPP.

Valdez detalló que los cambios aprobados en la Comisión de Constitución del Congreso le harán daño a la frágil democracia interna de los partidos políticos, recortarán la posibilidad de que la población pueda elegir a sus representantes en forma abierta y permite que las cúpulas partidarias sigan lucrando con las candidaturas.

“Es conocido que se cobran por candidaturas, eso se debe cortar si se quiere profesionalizar la política y no adecuar la norma a los intereses de los partidos y movimientos regionales, si la reglas ya están preestablecidas, lo responsable es que los partidos le den sostenibilidad”, apuntó.

Consideró que los partidos que respaldan la suspensión seguramente no se han esforzado por fortalecer su estructura orgánica, su militancia, sus cuadros, sus bases, por lo que quieren “abrir una ventana” para hacer una convocatoria externa a último momento.

“Eso genera beneficios indebidos a los partidos que no se han preocupado por cultivar cuadros, estructuras que le den flexibilidad y fortaleza cuando hagamos una propuesta a la ciudadanía, eso no contribuye a democratizar la participación ciudadana”, refirió.