Hoy inicia en Trujillo evento en donde participarán el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez.
Hoy inicia en Trujillo evento en donde participarán el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez.

La reactivación de las obras en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic es el principal pedido que hará la región La Libertad durante el Gore Ejecutivo que se desarrollará hoy y mañana, en donde participarán el presidente de la República, Pedro Castillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y 22 gobernadores del país.

Prioridad

El acuerdo para solicitar que el Gobierno emita un pronunciamiento sobre el destrabe del proyecto de irrigación se dio tras la reunión que sostuvieron los consejeros regionales con el gobernador Manuel Llempén. El Consejo Regional, incluso, acordó en sesión que durante el evento se exhorte al presidente “cumpla con realizar las acciones administrativas que correspondan para el destrabe”.

“Esta es una semana crucial. Queremos ser escuchados por el Ejecutivo”, dijo el gobernador Manuel Llempén.

Agregó que además de la culminación de la presa Palo Redondo también solicitarán al Gobierno la solución a la erosión costera, el mejoramiento y asfaltado de las carreteras del interior, la continuación del programa regional siembra y cosecha de agua, entre otros proyectos.

Respecto a Chavimochic, como se recuerda, el 5 de diciembre termina el arbitraje entre Odebrecht (ahora Novonor) y el Gobierno. En ese sentido, el representante de esa compañía, Alfonso Pinillos, dijo que Novor “no tiene ningún impedimento legal ni técnico para poder concluir las obras”. Incluso, aseguró que el contrato para ejecutar esos trabajos sigue vigente, por lo que si el Estado decide continuar podrían terminar la obra en un año.

Pinillos también afirmó que  el Estado podría determinar que otra empresa termine de ejecutar el 30% que le falta a la obra. Sin embargo, consideró que de ocurrir eso podrían pasar hasta 5 años para que se concrete el reinicio de los trabajos. Esto porque tendría que hacerse una nueva convocatoria y seguirse procesos legales y contractuales.

Eventos

La mañana de ayer, Manuel Llempén, junto a un grupo de gobernadores participaron de la Ruta de la Innovación y recorrieron las instalaciones de las empresas Danper y Láctea, esta última dedicada al mejoramiento genético de ganado in vitro y la producción de leche.

La autoridad regional dio a conocer a sus homólogos los logros obtenidos durante su gestión, principalmente en el tema agrario.

Aseguró que busca la instalación de 10,410 reservorios, lo que incorporará a la agricultura unas 15 mil hectáreas de terrenos que podrían ser utilizadas para la agroexportación.

“Mi sueño es que un agricultor del ande liberteño, propietario de una hectárea, se convierta en el gran aliado agroexportador”, señaló.

En ese sentido, aseveró que su gestión también está priorizando el programa de siembra y cosecha de agua.

“Estamos incentivando la agricultura garantizando la obtención de agua en el ande a través del programa siembra y cosecha de agua y en una nueva etapa del programa ingresaremos a la ganadería y siembra de pastos mejorados. Para eso se necesita la experiencia de estas empresas que estamos visitando”, agregó.

Por la tarde, las autoridades inauguraron en la Plaza de Armas de Trujillo el ExpoGore La Libertad 2021, que busca informar sobre los proyectos emblemáticos que se ejecutan en la región.

La inauguración del Gore Ejecutivo, en tanto, será hoy en la Universidad Nacional de Trujillo. En las reuniones de trabajo de hoy participará la premier Mirtha Vásquez. Además, mañana, se confirmó la llegada del presidente Pedro Castillo, quien dará las palabras de cierre en la reunión de los gobernadores.