Órgano de control comunicó informes a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.
Órgano de control comunicó informes a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

La Contraloría detectó pagos por trabajos inconclusos en el mantenimiento periódico de caminos vecinales de tramos ubicados entre los distritos de Quiruvilca, Angasmarca y Santiago de Chuco -valorizados en más de S/ 5 millones- y sectores con vías en mal estado por trabajos deficientes o deteriorados por falta de conservación.

Como resultado del control simultáneo, se emitieron siete informes de visitas de control, los cuales fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para las acciones correctivas y preventivas que corresponden.

Pagos por trabajos inconclusos

Durante las visitas realizadas por los auditores, se constataron diversos tramos sin reconformación de las cunetas, que son las estructuras de drenaje que permiten la evacuación de aguas de lluvia de la vía. También se advirtió que el pago de la última valorización del mantenimiento periódico presentado por los contratistas, se efectuó sin contar con la conformidad del área usuaria, lo que podría generar el riesgo de incumplimiento de las metas establecidas en el plan de trabajo de los servicios.

Mediante informes de control, se alertó que la comuna pagó el 100% de dichos servicios que forman parte del mantenimiento periódico, pese a que los trabajos no estaban concluidos.

Además, la entidad efectuó la retención del 10% del valor contractual como garantía de fiel cumplimiento, la cual deberá mantenerse vigente hasta el consentimiento de la liquidación final, a fin de que el contratista cumpla con la ejecución total del servicio.

Baches y derrumbes

La entidad aprobó y pagó valorizaciones de mantenimiento periódico, a pesar que el informe mensual correspondiente no adjuntó los certificados de laboratorio de los controles de calidad de la capa de afirmado en los tramos Puchaypampa - Sogobara - Sincaz - Moicán - Chaguin - El Hospital - Las Pajillas.

Se identificó que estos sectores presentan baches, ahuellamiento y disgregamiento de material de afirmado, lo que genera el riesgo de no garantizar la calidad de la capa de rodadura y transitabilidad de la vía en perjuicio de los usuarios.

La Contraloría también efectuó una intervención en caminos vecinales de los caseríos Chambuc, Añacopampa, Sincon Kakamarca y Urpimarca, donde se constató derrumbes, colmatación de cunetas y tramos inconclusos.

En los siete informes elaborados por la Subgerencia de Atención Denuncias, se han identificado un total de 15 situaciones adversas. Luego de comunicado los informes, la entidad municipal tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar su plan de acción e informar sobre las acciones adoptadas.