Los hermanos Kiko y Marco Antonio Rodríguez Espejo y otros 11 imputados son investigados por presuntos delitos de corrupción, por lo que la Policía detuvo al primero e intervino varias propiedades en seis provincias de la región.
Los hermanos Kiko y Marco Antonio Rodríguez Espejo y otros 11 imputados son investigados por presuntos delitos de corrupción, por lo que la Policía detuvo al primero e intervino varias propiedades en seis provincias de la región.

Diecinueve inmuebles vinculados a 13 personas investigadas por corrupción, entre ellas el alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, Marco Antonio Rodríguez Espejo (51), y su hermano Kiko Dany (53), burgomaestre distrital de Calamarca, fueron allanados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en una megaoperación conjunta ejecutada en seis provincias de esta región: Trujillo, Sánchez Carrión, Pacasmayo, Ascope, Julcán y Pataz.

La intervención dejó, también, cuatro detenidos, uno de ellos Marco Gino Alberto Márquez Lescano, exgerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Municipalidad Distrital de Calamarca (MDC). Al mediodía, también fue trasladado a un delegación policial el alcalde de Calamarca, Kiko Rodríguez, por “peculado de uso”.

Inteligencia

La megaoperación se realizó de manera simultánea desde las tres de la mañana, en los 19 puntos: 11 en Trujillo distrito, dos en Calamarca y uno en La Esperanza, Huamachuco, Guadalupe, Chicama, Calamarca, Tayabamba y Julcán.

De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados están involucrados en los presuntos delitos de colusión agravada y concusión en agravio del Estado.

Entre los 19 puntos de intervención, se allanó un inmueble de cuatro pisos, “donde residen” los alcaldes de Julcán y de Calamarca, los hermanos Marco y Kiko Rodríguez Espejo. El edificio está ubicado en la manzana Q, lote 23, en la urbanización Semi Rústica El Bosque, en Trujillo.

Ambos tienen domicilio legal en Calamarca, Julcán, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero de acuerdo con “acciones de inteligencia”, se determinó que radicaban en esta zona de la capital liberteña.

En el lugar, la Policía y el representante de la Fiscalía, Víctor Bazán Alagón, hallaron un volquete y una camioneta de serenazgo de propiedad de la comuna de Calamarca. “A raíz de esta diligencia se está verificando que hay en este ambiente un volquete de la Municipalidad Distrital de Calamarca. Por más que viva el alcalde [aquí], este vehículo no puede salir del ámbito de la administración pública. Así como está el hecho ahora, [se trata] de un presunto delito de peculado de uso porque si bien es el alcalde, no amerita que tenga bienes públicos en el ámbito de la esfera privada”, declaró Bazán durante el allanamiento a dicho inmueble.

Tras este hallazgo, Kiko Rodríguez fue detenido y trasladado a la comisaría de Bellavista. Su abogado, Walter Herrera, argumentó que el patrullero edil se encontraba en el domicilio de su patrocinado debido a que fue traído para ser reparado. “Hay documentos que gerencia general [de la MDC] remite a maquinarias y manifiesta que para ahorrar cochera, debe dejarse en la cochera gratuita del alcalde”, dijo.

Respecto al volquete, el letrado aseguró que llegó a Trujillo el viernes y que el lunes debió regresar a Calamarca, pero no se desplazó por ser feriado.

De acuerdo con las investigaciones, a los hermanos Rodríguez Espejo se les acusa de estar implicados, presuntamente, en la sobrevaloración de la obra de mejoramiento de un camino vecinal que une a las localidades de Sicchal y Huagal, en el distrito de Calamarca, por un monto de S/ 8 millones. La obra fue ejecutada en 2019. “[...] según nuestra hipótesis, se habría pagado por metas que aún no se habrían ejecutado, como el afirmado defectuoso; no hay los centímetros que manda el expediente técnico”, añadió el fiscal.

El representante de la Fiscalía precisó también que días atrás se pidió la detención preliminar de ambos alcaldes y de otros investigados, pero solo se declaró fundado dicho pedido contra Marco Gino Alberto Márquez Lescano, así como de Wilder Oswaldo Díaz Segura, Manuel Enrique Alfaro Esquivel y Víctor Alberto Tenorio Flores [ver columna de la izquierda]. “Esperamos que con lo acopiado en esta diligencia se pueda tener mayor sustento en la imputación. En el marco de la investigación habría una conexión entre ambos hermanos. Como toda denuncia, esta se inició por una persona que conoce los hechos”, sostuvo.

La Fiscalía y la Policía vienen investigando este caso desde diciembre del año pasado. El Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Permanente de Trujillo Especializado en Delitos de Corrupción autorizó, además del allanamiento de dichos inmuebles, la incautación de “todos los objetos o bienes de utilidad [hallados] para la investigación”.

En Trujillo, otro de los inmuebles intervenidos fue una casa de dos pisos ubicada en la cuadra seis del jirón Lizarzaburu, en la urbanización Las Quintanas, donde funciona la Oficina Descentralizada del municipio de Calamarca.

Desde las primeras horas del día este lugar también permaneció fuertemente resguardado por agentes policiales.

En las localidades de Calamarca y Julcán también fueron allanadas y registradas las oficinas de Kiko Rodríguez y su hermano Marco Antonio. Fuentes encargadas de las investigaciones indicaron que se logró incautar importante información.