El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de tres presuntos integrantes de la organización criminal “Los parqueros de Pataz”. Esta red delictiva, que según las investigaciones habría amasado S/ 80 millones producto de actividades ilícitas, es investigada por los delitos de hurto agravado, minería ilegal agravada y corrupción de funcionarios.
MIRA ESTO| Atentado a sede del Ministerio Público de La Libertad pudo evitarse
Fue la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad, a través del equipo N° 3 conformado por el fiscal provincial Rafael Gonzales Hurtado y los fiscales adjuntos Andrea Lavado Pérez, Imelda Sifuentes López y José Quispe Lozano, quien logró que estas personas sean internadas en el penal El Milagro de Trujillo.
Se logró enviar a la cárcel preventivamente a Natividad Baca Bazán, identificado como socio financista que invertiría en maquinaria para actividades ilegales; Francisco Villalobos Ruiz, quien coordinaría la extracción de minerales y sobornos; y Cristhian Pedro Abad Paucar, que sería el encargado de abastecer armas y asegurar zonas mineras.
“La judicatura determinó que se cumplen los elementos de convicción y riesgos procesales para imponer la medida, lo que garantiza el avance de las investigaciones contra esta red criminal que operaba en Pataz. De esta forma, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la lucha contra la criminalidad organizada en la región”, indicó la Fiscalía.
El caso
Según la investigación fiscal, este caso se remontan a julio de 2024, cuando la Policía Nacional del Perú desarticuló esta red criminal y atrapó a su cabecilla, Gregorio Palermo Segura Marcelo, conocido como “El Pablo Escobar de Pataz”. Las pesquisas revelaron que él tenía en su celular un informe policial confidencial que permitió la fuga de otros integrantes de la banda.
Según la Policía, en los últimos cuatro años, esta red criminal logró recaudar más de S/ 80 millones por trabajos mineros ilegales.