Contraloría advirtió que vía recién construida presentó deterioro prematuro, por lo que solicitó iniciar acciones penales y administrativas en contra de siete funcionarios.
Contraloría advirtió que vía recién construida presentó deterioro prematuro, por lo que solicitó iniciar acciones penales y administrativas en contra de siete funcionarios.

La Contraloría General detectó que deficiencias técnicas estructurales y el no cobro de penalidades en la ejecución de un camino vecinal en el distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, adjudicada por casi S/ 7 millones, generó un perjuicio económico para la municipalidad local por S/ 4′267,743.28. Además, una de las dos empresas integrantes del consorcio ganador estaba impedida para contratar con el Estado.

Ante estas presuntas anomalías, el órgano de control pidió que se les inicien acciones penales y administrativas a siete funcionarios y servidores públicos comprometidos en estos hechos.

INFORME. La obra, denominada “Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal en desvío Curgos – Corral Colorado – Querobal – Chiquichal – distrito de Curgos”, debía culminar en setiembre de 2019, pero fue entregada en agosto de 2020, luego que la entidad aprobara tres suspensiones y una ampliación de plazo.

La comisión auditora evidenció que para acreditar la experiencia en obras similares, el consorcio presentó documentos de un proveedor inhabilitado por el Tribunal de Contrataciones del Estado, situación que debió ser advertida por el comité de selección a través de una búsqueda simple en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). El consorció, además, no acreditó que contaba con el equipamiento requerido para la ejecución de la obra, lo que debió hacer antes de firmar contrato.

Estos hechos están contemplados en el Informe de Auditoría N.º 001-2022-2-0419-AC, que también revela que la liquidación de la obra fue aprobada pese a que no se aplicaron penalidades por la ausencia de personal clave, la no implementación de planes de control y monitoreo; deficiencias técnicas durante la ejecución de la obra, así como falta de indumentaria e implementos de protección personal, de seguridad y señalización. Dichas situaciones fueron alertadas por la Contraloría en seis informes de control concurrente comunicados, en su momento, al titular de la entidad.

Asimismo, durante la ejecución contractual se tramitó y otorgó conformidad a las valorizaciones de obras a pesar que el contratista incluyó partidas y metrados no ejecutados, y realizó trabajos con una menor proporción en el porcentaje del asfalto y grado de compactación de la base granular, incumpliendo las especificaciones técnicas del expediente técnico y el Manual de Carreteras.

Además, la entidad recibió la obra con deficiencias de carácter estructural en lo relacionado a las fisuras longitudinales y transversales en la carpeta de rodadura asfáltica, a lo largo de toda la vía que además presenta “piel de cocodrilo” y desprendimiento de la carpeta asfáltica.