Venezolanos usaron cal y piedras para delimitar parte del anexo norte de Gran Chimú y así convertirlo en un campo deportivo.
Venezolanos usaron cal y piedras para delimitar parte del anexo norte de Gran Chimú y así convertirlo en un campo deportivo.

Ciudadanos de nacionalidad venezolana demarcaron con cal parte de la zona intangible de para convertir ese espacio cultural en un campo de béisbol.

MIRA ESTO| La Libertad: Nuevos hallazgos develan riqueza iconográfica de Conjunto Amurallado de Chan Chan

Según un video, los extranjeros, asimismo, habrían usado piedras para delimitar el espacio usado para practicar ese deporte. Además, se ve que hasta la zona hicieron ingresar vehículos y hasta colocaron palos con plásticos, para así cubrir del sol a los espectadores.

Pese a todos estos hechos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad indicó que “no se habría producido alguna afectación directa a las estructuras arqueológicas del lugar”. Precisó que el espacio usado por estas personas corresponde “al anexo norte de Gran Chimú, ubicado en área intangible de Chan Chan”.

Venezolanos jugaban béisbol en área intangible en Chan Chan
Un grupo de ciudadanos venezolanos implementaron un campo de béisbol en un área intangible de la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo.

Además, agregó que como medida inmediata para prevenir el uso indebido de la zona arqueológica, se ha dispuesto que personal de la patrulla de Chan Chan redoble la vigilancia en el lugar. Asimismo, se ha coordinado con los efectivos de la Policía de Turismo para que apoye en el acompañamiento al personal de Cultura, con la finalidad de prevenir y evitar que continúe el uso indebido del terreno.

“Se exhorta a los ciudadanos nacionales y extranjeros, evitar ingresar a zonas arqueológicas no habilitadas para el turismo, ni realizar otro tipo de prácticas que no están autorizadas”, agregó a través de un comunicado.