Transportistas de carga pesada, trabajadores de la CGTP y pobladores de Pataz protestaron ayer exigiendo medidas para frenar la problemática regional. Micros y combis pararán hoy, mientras que profesores harán plantón.
Transportistas de carga pesada, trabajadores de la CGTP y pobladores de Pataz protestaron ayer exigiendo medidas para frenar la problemática regional. Micros y combis pararán hoy, mientras que profesores harán plantón.

Ola de protestas en La Libertad. Diversos gremios del sector transporte, así como trabajadores afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), profesores y pobladores de Pataz están en pie de lucha. Ellos, desde ayer, iniciaron una serie de protestas en rechazo al alza en los precios de los combustibles, al presidente Pedro Castillo Terrones, al Congreso y al avance de la .

MIRA ESTO| Transportistas irán a nuevo paro el 4 de julio en la región La Libertad

Carga

La jornada de ayer inició con la paralización de los transportistas de carga pesada, que acatan la medida de lucha por el alza de las tarifas en los combustibles. La suspensión de labores se dio de manera pacífica y no se bloquearon carreteras.

“La idea es apoyar esta paralización, inmovilizando unidades en nuestras propias cocheras y no interrumpir vías de tránsito. La idea es llamar la atención del gobierno para que den pronta solución, pero no generar más caos”, señaló el presidente de la Unión Regional de Transportistas de La Libertad, Juan Carlos Olortiga.

Para evitar bloqueos, los policías se ubicaron en Salaverry, Moche, Chao y en puente Virú. Además, el Gobierno publicó ayer un decreto supremo declarando en emergencia la red vial en todo el país por un plazo de 30 días. Con esto, se autorizaba a las Fuerzas Armadas a resguardar las carreteras en medio del paro indefinido de transportistas.

Pese a estas medidas, y ante el anuncio de posibles protestas, todos los colegios de la región suspendieron sus clases presenciales y regresaron a la virtualidad, ante el temor de que se puedan presentar trifulcas o bloqueo de vías. “Por los días del paro anunciados por los gremios de transportistas, las instituciones deben evaluar la realidad de su entorno, priorizando el servicio presencial o semipresencial y de ser necesario el trabajo a distancia”, dijo la Gerencia de Educación.

En los centros de abastos de Trujillo, asimismo, hubo ausencia de compradores.

La paralización del transporte de carga pesada también perjudicó la llegada de buses interprovinciales al Terrapuerto de Trujillo, informó el gerente adjunto de esa dependencia, Jorge Vega Cabrera.

“Hay cierta lentitud en la actividad del transporte interprovincial, pero la gente está llegando y hay normalidad. Alrededor del 40% se ha reducido el flujo de llegada de los buses que vienen de Lima a Trujillo, los de Huaraz sí han llegado con normalidad desde las 2 de la madrugada. Son unidades de tres empresas de transporte que a diario desembarcan pasajeros”, indicó.

Agregó que el temor a posibles bloqueos de vías hizo que la afluencia de pasajeros disminuya hasta en un 50%.

Movilizaciones

Trabajadores de la CGTP ayer protestaron en la Plaza de Armas de Trujillo. Ellos marchaban pidiendo el cierre del Congreso y el cambio de la Constitución.

El dirigente Carlos Bocanegra aseguró que los parlamentarios son “culpables” de la crisis por la que atraviesa el país, porque “no modifican las normas a favor del pueblo”.

Por ello, le pidieron al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, “se ponga los pantalones si quiere luchar por el pueblo, si no que se vaya”.

Otra marcha de protesta protagonizó alrededor de 300 pobladores de la provincia de Pataz. Ellos llegaron hasta Trujillo para exigir que se declare en emergencia su jurisdicción, pues en los últimos meses las organizaciones criminales han incursionado en la minería ilegal, lo que ha generado una serie de asesinatos.

Luego de la movilización, los manifestantes se reunieron con el gobernador Manuel Llempén y representantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Ahí, la autoridad regional indicó que solicitaría al Ejecutivo la declaratoria de emergencia.

“Hay una problemática muy compleja, muy difícil y todas las autoridades hemos decidido apoyar al distrito de Pataz y a todas las provincias andinas que están sufriendo esto. Estamos llegando a niveles muy peligrosos. La minería ilegal se está convirtiendo en un tema insostenible, pero creo que estamos a tiempo de recuperar el control”, dijo Llempén.

Más caos

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Vicente Liñán, anunció que hoy unas 900 unidades agrupadas en 14 empresas de transporte paralizarán sus labores en protesta por una ordenanza que emitió el municipio de Trujillo, que aprueba la modificación de la ruta M-36, que irá desde Buenos Aires (Víctor Larco) hasta Laredo. Ellos aseguran que la norma solo favorecería a una empresa.

“La autoridad nunca nos hizo conocer para poder asistir con nuestros técnicos y debatir esta ordenanza que económicamente nos afecta. Además, estamos exigiendo que se mejoren las vías de tránsito, que día a día ponen en riesgo a los usuarios”, dijo.

Agregó que espera que el alcalde José Ruiz retroceda con esta ordenanza, de lo contrario “actuaremos por la vía legal”.

Otro gremio que protestará hoy es el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), informó su secretario regional, Sergio Pinedo. Ellos exigen aumento de sueldos y nombramiento de contratados.

Pedido

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides, instó al gobierno del presidente Pedro Castillo a atender las demandas sociales que están generando esta ola de movilizaciones.

“Era previsible, tal como se venía gestionando el gobierno, los ministerios, que teníamos que tener una etapa de crisis, especialmente de protestas que tenían que ir agravándose. Esto no es una situación que se ha generado producto de un evento recientemente sucedido, esto es consecuencia de una serie de eventos que no han sido responsablemente atendidos”, manifestó.