Unidades ediles estaban dentro de inmuebles de burgomaestres de Calamarca y Julcán, investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y concusión.
Unidades ediles estaban dentro de inmuebles de burgomaestres de Calamarca y Julcán, investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y concusión.

El allanamiento a 19 predios vinculados a los alcaldes de Julcán, Marco Antonio Rodríguez Espejo, y de Calamarca, Kiko Dany Rodríguez Espejo, realizado esta mañana por la Policía y la Fiscalía, permitió descubrir que vehículos que debían permanecer en el ande liberteño estaban guardados en predios de Trujillo.

En una de las propiedades situadas en El Boque se encontró una camioneta de serenazgo de placa de rodaje RB-3690. Según la Policía, esa unidad “se encuentra asignada en uso temporal a favor de la Municipalidad Distrital de Calamarca, en virtud de la Resolución de Secretaría Ejecutiva N° 021-2016 -PCM/CONABII-SE, de fecha 12 de febrero de 2016”.

En una cochera de esa misma urbanización, asimismo, se halló un volquete de placa XQ-1511, que también es de propiedad de la comuna de Calamarca.

Detenidos

A los hermanos Marco y Kiko Rodríguez Espejo se les acusa de estar implicados en presuntas sobrevaloraciones en la obra de mejoramiento de un camino vecinal que unía las localidades de Huagal y Sicchal, en Calamarca. Los hechos habrían ocurrido el 2019.

Junto a ellos, otras 11 personas también están comprendidos en las investigaciones. No obstante, El Poder Judicial solo dispuso la detención preliminar para Marco Marqués Lezcano (gerente de Infraestructura de comuna de Calamarca), Wilder Díaz Segura (representante legal común del Consorcio vial Calamarca), Manuel Alfaro Esquivel (exingeniero residente del proyecto Sicchal -Huagal) y Víctor Tenorio Flores (jefe supervisor del proyecto Sicchal - Huagal).