El lugar es de alto riesgo y puede volver a ocurrir un nuevo deslizamiento. (Foto: Presidencia)
El lugar es de alto riesgo y puede volver a ocurrir un nuevo deslizamiento. (Foto: Presidencia)

La reubicación de la población de Retamas (Pataz) sigue siendo una prioridad en La Libertad. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) presentó un informe considerando a este lugar como de alto riesgo, zona crítica y de problemática muy compleja, considerando que en cualquier momento puede volver a ocurrir un nuevo , movimiento sísmico o inundación.

MIRA ESTO| La Libertad: Localidad de Retamas debe ser reubicada según estudio de INGEMMET

El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, recordó que la población de Retamas tuvo mucha suerte cuando ocurrió el alud.

“Pudo ocurrir una tragedia mayor si no hubiera estado el mercado, que es de tres pisos y material noble, lo que sirvió como barrera de contención a la masa de lodo y piedras, de lo contrario eso hubiera llegado hasta el río arrasando muchas viviendas a su paso”, manifestó.

Ante ello pidió que expertos de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), apoyen con un estudio o diagnóstico con propuestas de intervención para este lugar.

“Ojalá nunca ocurra una crecida del río que termine inundando los socavones que hay debajo del pueblo; y que tampoco haya un nuevo deslizamiento o movimiento sísmico porque las laderas de los cerros no tienen mucha estabilidad y el subsuelo es un cascarón”, dijo, recordando que se pidió a la población trasladarse a Alto Charaipita, considerando la lección aprendida.

Reunión

El pedido se hizo durante una reunión entre representantes de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (USAID, de Save the Children y miembros de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú,

El objetivo del cónclave fue abordar los avances y perspectivas en la implementación del proyecto a cargo de Save the Children, analizar metas alcanzadas y oportunidades de intervención. Manuel Llempén Coronel, que preside la citada mancomunidad que agrupa a ocho regiones en las que se encuentra el 30% de la población del país, destacó el trabajo realizado a la fecha.

Peligros latentes

Luis Romero, de USAID, indicó por su parte que La Libertad y la Macro Región Nor Oriente tienen peligros similares vinculados a sismos, deslizamientos, sequías o inundaciones.

Explicó que se ha conformado una comisión interregional para abordar la temática con los ocho gobiernos regionales que integran este organismo, Indeci y CENEPRED para planificar a futuro la preparación de respuesta ante situaciones de emergencia. Se acordó convocar a próximas reuniones pronto.