La Contraloría reportó pérdidas económicas por 622 millones de soles entre el 2019 y 2020 en La Libertad. El gerente regional de control, David Quiroga, refirió que en las 12 provincias de la región hay funcionarios involucrados.
La Contraloría reportó pérdidas económicas por 622 millones de soles entre el 2019 y 2020 en La Libertad. El gerente regional de control, David Quiroga, refirió que en las 12 provincias de la región hay funcionarios involucrados.

La indecisión del electorado a nivel nacional se impone en todas las encuestas publicadas por las diferentes empresas dedicadas a este rubro. Tanto es así que en la región, siete de cada diez ciudadanos todavía no han definido a qué agrupación política o candidato le darán todo su respaldo este 11 de abril.

Los motivos para no decidirse son diferentes: la crisis política desatada en plena emergencia sanitaria, la desconfianza y la corrupción.

Irregularidades

En esta edición nos enfocaremos en el último punto. La lucha contra la corrupción en la región La Libertad está en la agenda de los partidos que consiguieron su inscripción; sin embargo, hay electores que no se sienten identificados.

“El perjuicio neto (de 2020) es de 18 millones, pero ahí hay que incluir algunos conceptos adicionales que hacen una suma de 22 millones”, precisa el gerente regional de Control, David Quiroga Paiva.

Efectivamente, según la Contraloría General de la República, en el 2020 la corrupción generó pérdidas en la región por unos 22 millones de soles, aunque, no es todo.

“Los efectos que han sido contabilizados a través de un estudio que ha hecho la Contraloría General de la República lo que quieren es de alguna u otra forma medir cuál es el impacto de esta corrupción proyectándola respecto de todo el presupuesto regional. Usted no va a encontrar 600 millones de soles en auditoría, esto es una proyección económica respecto a una muestra”, precisó.

Los 600 millones a los que hace referencia el representante de la Contraloría en la región es la cantidad perdida durante el 2019.

Más detalles

“No tendríamos todavía definido quién de los seis que están adelante según las encuestas sería el que tenga la diferencia, no está claro. A diferencia de las elecciones anteriores, esta es la elección más incierta. Ni siquiera las encuestadoras pueden advertir quiénes serán los finalistas para la segunda vuelta, que, indudablemente, es otra elección”, señaló el analista Miguel Rodríguez Albán.

Efectivamente, este es el panorama actual a poco menos de dos semanas de las elecciones generales y con la culminación de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero retornando al punto de agenda, los funcionarios designados por las autoridades que en algún momento pidieron el voto de confianza son los principales involucrados.

“En el proceso penal o en el proceso civil, cuando ya hay un deslinde y se hace una investigación, ahí cuando recién ven que les están imputando responsabilidad civil de dos millones y ellos nomás han visto mil soles, ahí (los funcionarios) ya empiezan a convertirse en colaboradores eficaces. Es un poco complicado llegar a las autoridades porque estas de alguna u otra forma derivan la función de la administración de los recursos en el gerente municipal, el tesorero, el gerente de obras, el supervisor de obras. Entonces, el informe de control pasa contra ellos; en algunos casos sí se ha llegado, pero es muy difícil”, manifestó al respecto Quiroga Paiva.

Actualmente 12 candidatos al Congreso aparecen en informes de control de la Contraloría,

Casos

No obstante, hay excepciones y casos en los que exautoridades que consiguieron el respaldo de la población en su momento sí aparecen en informes de la Contraloría.

En la edición de Diario Correo del 22 de febrero de este año se confirmó que Paúl Rodríguez había sido observado justo cuando fue alcalde en el distrito El Porvenir.

“Está incluido en cuatro exámenes especiales que hizo la Contraloría al municipio de El Porvenir, en donde fue alcalde durante los años 2013 y 2014”, se lee en el reporte.

Rodríguez es candidato de Victoria Nacional y, precisamente, por esta misma agrupación aparece el también exaprista Geanmarco Quezada Castro.

En esa misma lista, también se puede advertir que Alianza para el Progreso (APP) es la agrupación que tiene a más candidatos involucrados en los informes de la Contraloría (4); luego hay más representantes de Somos Perú (2), Avanza País (1), Partido Nacionalista (1), Renovación Popular (1) y Acción Popular (1).

Los electores todavía tienen la oportunidad de ingresar al portal de la Contraloría General de la República, saber más de los candidatos a través del sitio ‘Tú tienes el control’.

“No es nuevo, si te das cuenta lo venimos promoviendo desde anteriores procesos electorales. El elector tiene la oportunidad de saber más sobre su candidato, la información está al alcance de todos, todavía hay tiempo”, añadió el gerente David Quiroga.