Se retiró palos y alambres con púas que usaron los invasores para delimitar parte del área arqueológica.
Se retiró palos y alambres con púas que usaron los invasores para delimitar parte del área arqueológica.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, realizó la recuperación extrajudicial de parte del Sitio Arqueológico Cerro Oreja, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad, que había sido invadido en este periodo de emergencia nacional.

El operativo se ejecutó con la participación de más de 120 personas, entre personal técnico de la DDC de La Libertad, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna, Escuadrón Verde y personal de apoyo.

Durante la intervención se retiró palos y alambres con púas con los cuales los invasores habían delimitado parte del área arqueológica para uso agrícola.

El sitio arqueológico, situado a 15 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que se encuentra protegido por la ley y tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible.

El área invadida mide casi 7 hectáreas y está focalizada en dos sectores, uno de ellos está cerca del muro informativo del Ministerio de Cultura que indica la condición de Patrimonio Cultural del lugar.

El Ministerio de Cultura invoca a la población a comunicarse con la sede regional y denunciar este tipo de acciones negativas y poder así implementar acciones como son la recuperación inmediata y las denuncias correspondientes.

Hay que indicar que el Sitio Arqueológico Cerro Oreja fue declarado Patrimonio Cultural de La Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 676/INC el 30 de mayo de 2007.