Invasores habían cercado con palos, alambres con púas y delineado con cal parte del área intangible.
Invasores habían cercado con palos, alambres con púas y delineado con cal parte del área intangible.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó la recuperación extrajudicial de la Zona Arqueológica Monumental Castillo Jesús María – conocida también como sitio arqueológico de Menocucho - ubicada en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.

El operativo contó con la participación de más de 60 efectivos de la comisaria de Laredo y la Unidad de Servicios Especiales, como personal de apoyo de la DDC La Libertad.

Los ocupantes ilegales habían cercado con palos, alambres con púas y delineado con cal parte del área intangible. También instalaron pozos ciegos con palos y tela de polietileno.

En el lugar, se observó la remoción de terreno para la nivelación y el inicio del asentamiento de adobes, remoción y excavación de terreno arqueológico para el acondicionamiento agrícola, excavación para un canal de agua que alimenta a estos campos de cultivo, excavación de pozos para siembra y la instalación de un rancho de palos.

Durante la intervención, que no registró actos de violencia, se procedió a retirar de manera manual, todas las instalaciones precarias instaladas de manera ilegal.

“Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a ley”, manifestó Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Agregó que se denunciará a las personas que resulten responsables de estos actos que afectan el patrimonio cultural.