Doctores piden a la población con COVID-19 acudir a los CAT y no tratarse en sus domicilios.
Doctores piden a la población con COVID-19 acudir a los CAT y no tratarse en sus domicilios.

En los exteriores de los hospitales COVID-19 de La Libertad se puede ver el llanto, desesperación, desolación y los rostros de tristeza de los familiares de los pacientes que luchan por vencer el letal virus.

Cifras

En la región, el número de muertes en las últimas semanas no han descendido de los 30 y en las últimas 24 horas la Sala Situacional COVID-19 reportó el deceso de 33 personas y la cifra se elevó a 6,338.

Los fallecimientos se dieron en Trujillo (13), La Esperanza (3), El Porvenir (1), Víctor Larco (1), Laredo (2), Huanchaco (1), Virú (2), Chepén (1), Pacasmayo (1), Guadalupe (2), San Pedro de Lloc (1), Paiján (1), Chocope (1), Salpo (1), Huamachuco (1) y Huancaspata (1).

La Gerencia Regional de Salud también informó de 359 nuevos contagiados, por lo que el número total alcanza los 98,148.

A tener en cuenta

El número de decesos se podría mitigar si las personas que tienen los primeros síntomas acudieran oportunamente a los hospitales para que sean evaluados por los doctores y ellos sean los que determinen si su tratamiento pueden seguirlo en sus hogares o si es necesario ir a un Centro de Aislamiento Temporal (CAT). Y no quedarse en sus casas e ir a los nosocomios cuando la enfermedad ha avanzado demasiado.

En la provincia de Trujillo se cuenta con el CAT Ramón Castilla, que tiene 100 camas, de las cuales 86 están ocupadas y 14 están a la espera de un paciente que lo requiera. Este establecimiento cuenta con 10 médicos, 36 enfermeros, cinco técnicos, siete residentes del Hospital Regional y dos especialistas, que están las 24 horas del día al servicio de las personas que padecen el COVID-19.

“Este CAT cuenta con 100 camas para pacientes leves a estables en camino de alta. Hasta el momento contamos con 86 pacientes ingresados. Hasta el día de hoy contamos con 50 puntos de oxígeno activo y 36 concentradores de oxígeno ocupados. También tenemos personal técnico especializado que se encarga de la revisión de los concentradores y los puntos de oxígeno”, manifiesta el doctor Bruno Mori Pacherrez.

En las últimas semanas se han observado muertes en casas y en las puertas de los hospitales, o también ver llegar a estos últimos pacientes en condiciones muy graves. Ante esto el doctor sostiene que este virus tiene que ser monitoreado por especialistas. “No recomiendo que los pacientes sean tratados en casa porque luego pueden empeorar su salud y llegar graves a los hospitales. En el CAT la atención es mucho más estricta y damos un monitoreo más continuo. Vigilamos sus signos de alarma en el caso de que la persona presente un grado de hipoxia u otros síntomas”, indicó.

El vicegobernador, Eder Cadenillas, dijo que los pacientes que acuden a los centros de aislamiento temporal garantizan su recuperación al 100%. “Contamos con personal médico capacitado y también tenemos garantizado el tema del oxígeno, además de que los están tratando a tiempo completo en un lugar especializado. El paciente que es atendido aquí en este centro (en el Ramón Castilla) hay una garantía que se recupere con éxito”, señaló.