El titular del Ministerio del Interior dijo que se tienen que crear juzgados especializados en esta materia en La Libertad.
El titular del Ministerio del Interior dijo que se tienen que crear juzgados especializados en esta materia en La Libertad.

El titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, se reunió ayer con representantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) para abordar la problemática de la inseguridad en La Libertad. Los representantes de la Corte Superior de Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, expresaron las principales deficiencias que tienen en torno a la lucha de este mal social.

Se pronuncia

El ministro del Interior, Juan Carrasco, indicó que se requiere con urgencia reforzar e incrementar los juzgados encargados de procesar a los investigados por delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios.

“Si el fiscal pide prisión preventiva, y si es necesario el apoyo de la Policía, continuará. El cuello de botella está en el Poder Judicial. Necesitamos que el poder judicial tenga mayor cantidad de dotación de jueces especializados en estos delitos tan graves como es crimen organizado como es corrupción de funcionarios”, manifestó durante su presentación en la reunión del Coresec. 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, indicó que solicitarán formalmente a la presidencia del Poder Judicial la creación de un juzgado de crimen organizado.

“El ministro del Interior ha tenido una idea interesante y de hecho la voy a asumir como presidente y es que se pueda crear un juzgado de crimen organizado, es importante, tenemos un serio problema en La Libertad en relación a organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, por lo tanto voy a generar un proyecto”, declaró.

Nacional

Sobre la muerte del líder senderista Abimael Guzmán, el ministro indicó desde Trujillo que “tenemos un nuevo inicio de nuestra historia como peruanos. La muerte del genocida Abimael Guzmán debe marcar el inicio de la reconciliación de todo el Perú (...) También plantearemos un sistema que nos permita disponer del cadáver, es decir, la incineración”.