Atentado ocurre a cuatro días de que delincuentes volaran la Línea de Transmisión de 60 kilovatios que alimentaba a la compañía y a otros sectores.
Atentado ocurre a cuatro días de que delincuentes volaran la Línea de Transmisión de 60 kilovatios que alimentaba a la compañía y a otros sectores.

Mineros ilegales volvieron a dinamitar una torre de alta tensión en las instalaciones de , en Pataz. Este nuevo atentado ocurre a cuatro días de que delincuentes volaran la línea de transmisión de 60 kilovatios que alimentaba a la planta Santa María y otros sectores de esa provincia andina.

MIRA ESTO| Investigarán compra de patrulleros en el Gobierno Regional de La Libertad

“Malas noticias. Hemos vuelto a sufrir un nuevo atentado de mineros ilegales, que han dinamitado – en este caso tenemos que confirmar – si es una o dos torres de alta tensión, evidentemente con el expreso propósito de afectar nuestras operaciones”, dijo el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Este ataque ocurre en pleno estado de emergencia y a pesar de que la Policía desplegó a 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en esa provincia.

“Entendemos que, evidentemente, es difícil custodiar el perímetro, pero creo que es una ocasión para reflexionar respecto al avance tan terrible que está teniendo la minería ilegal en el país”, agregó.

Ataque

El domingo 12 de enero, delincuentes atentaron con cargas de dinamita una torre de alta tensión de minera Poderosa con la finalidad de dejar a oscuras a varios sectores de esa jurisdicción e irrumpir en una bocamina informal del sector Huaca Palpa, en donde laboraban 17 personas.

Según la empresa, producto del enfrentamiento entre ambos grupos se originó un derrumbe en la entrada al socavón, lo que dejó a los trabajadores atrapados.

El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa también lamentó que el Congreso aprobara por seis meses más la ampliación del plazo del proceso de formalización, pues los mineros ilegales que operan en Pataz actuarían bajo la protección el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

“Si no somos capaces de ponerle freno a este terrible flagelo, vamos a estar en una situación que vamos a lamentar”, indicó.