La instalación de 1,536 reservorios del programa Siembra y Cosecha de Agua en la provincia de Bolívar cambiará la vida de los agricultores de la zona al permitir que obtengan dos o tres cosechas al año y no esperar la temporada de lluvias para sembrar, aseguró el gobernador Manuel Llempén al supervisar algunos que ya están listos para impermeabilizar.
A la fecha hay 90 reservorios terminados y se ha proyecta hacer cuatro qochas (de mayor capacidad) en el distrito de Bambamarca, dijo ante su alcalde Carlos Peche, con quien junto al vicegobernador Ever Cadenillas inspeccionaron las excavaciones terminadas a las que se les colocará geomembrana para que el agua que se almacene no filtre.
Llempén explicó que en la construcción de estos reservorios no se utilizaron ladrillos o bolsas de cemento, y que los agricultores serán capacitados en riego tecnificado, el siguiente paso en este programa innovador del Gobierno Regional de La Libertad, ejecutado a través de la Gerencia Regional de Agricultura.
El proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de seis distritos de la provincia Bolívar” tiene una inversión de 10 millones 44 mil 598 soles.
En el distrito de Bolívar se harán 268 reservorios, en Uchumarca 249, en Longotea 125, en Ucuncha 62, en Bambamarca 574 y en Condormarca 258. Se estima que en total se almacenará 138 mil 775 m3 de agua de lluvia para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos.
El gobernador adelantó que está propiciando una alianza de los agroexportadores de Chavimochic con los campesinos, y que serán capacitados para tecnificar su producción y sumarla al abastecimiento de ciudades de la costa y venta a otras regiones y países.