Es único a nivel nacional y, a la fecha, ya ha publicado 10 libros, en donde concentra poesía juvenil de más de 70 instituciones educativas.
Es único a nivel nacional y, a la fecha, ya ha publicado 10 libros, en donde concentra poesía juvenil de más de 70 instituciones educativas.

Mañana, el conocido Proyecto Cultural Literario Poesía Joven, que se ejecuta en la Municipalidad Provincial de Trujillo, cumple 19 años de fructífera trayectoria en la provincia.

Los objetivos de esta innovadora iniciativa comprenden el fomento de la creación poética y hábitos de lectura, en una permanente dinámica de talleres especiales, organización de eventos culturales literarios descentralizados (recitales, charlas, conferencias, concursos), publicación de libros, entre otros, en beneficio, principalmente, de la población adolescente escolar de distritos y centros poblados de la jurisdicción provincial.

Producción

El proyecto municipal ha publicado 10 libros. Los tres primeros volúmenes de literatura escolar se publicaron en la gestión de José Murgia Zannier, en cuyo gobierno municipal se instituyó este importante proyecto cultural. Otros tres libros se publicaron en la administración edil de César Acuña Peralta y una antología literaria en el periodo del fallecido burgomaestre Elidio Espinoza Quispe.

Estos siete libros reúnen poesía juvenil de más de 70 instituciones educativas de todos los sectores de la provincia trujillana. Además, también se publicaron en los últimos siete años otros tres libros con jóvenes residentes en el centro poblado Alto Trujillo (El Porvenir), populosa zona con álgida problemática juvenil y social.

Esta es la contribución literaria del proyecto Poesía Joven a la historia cultural de Trujillo. Asimismo, varias de estas publicaciones fueron presentadas en prestigiosos auditorios de la capital como: La Casa de la Literatura Peruana, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Congreso de la República, entre otros.

Formación

Más de cinco mil jóvenes han sido formados literariamente en este programa vanguardista de arte y cultura, motivo más que suficiente para haber obtenido premios y reconocimientos públicos en la región y el país.

Uno de los principales galardones se otorgó en el marco del certamen de las Buenas Prácticas en Gestión Pública que organizan connotadas instituciones gubernamentales y privadas.

Además, por estos días, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, evalúa un expediente presentado por el Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo -cuyo secretario general es Ulises Rodríguez Cadillo-, solicitando a la más alta instancia edil reconozca, mediante decreto de alcaldía, como Proyecto Especial Descentralizado a Poesía Joven.

El pedido se sustenta en que, a la fecha, este proyecto carece de presupuesto municipale, y su director, el escritor trujillano Manuel Medina Velásquez, tiene que valerse de múltiples gestiones para generar su exitosa agenda cultural año a año.

“En efecto, urge lograr más apoyo para nuestro entrañable Proyecto Municipal Poesía Joven, el proyecto de la poesía escolar de Trujillo. Es increíble lo que hemos logrado a base de sueños y esfuerzo en casi dos décadas. Ojalá pueda ir mejorando la situación de esta emblemática iniciativa cultural que ha calado muy fuerte en la población. No me refiero solo a los jóvenes, también los padres de familia y docentes de todos los distritos muestran su satisfacción por lo que hacemos en el ámbito de la cultura y el desarrollo humano”, refiere el poeta Manuel Medina, director de este proyecto, que potencia el talento creativo de la juventud a través del pensamiento y las letras.

Creaciones

Hace unas semanas, se presentó en el Teatro Municipal de Trujillo, otra publicación del Proyecto Poesía Joven. Se trata del libro Poesía de Arena 2021, cuyos autores son jóvenes poetas del centro poblado Alto Trujillo.

La publicación se concretó gracias al apoyo del Instituto de Gobernabilidad del Perú, que dirige el abogado constitucionalista Luis Zavala Espino, ex poeta escolar de las canteras de este proyecto educativo y cultural. Ahora, se tocan puertas para conseguir apoyo para estos escritores jóvenes, para así realizar una presentación oficial en Lima antes de fin de año.

A modo de celebración del XIX Aniversario del Proyecto Poesía Joven, y en el marco de la hermandad cultural entre Perú y México, se ha programado para mañana jueves y para el viernes, a las 8,30 de la noche, la transmisión de la Muestra Literaria Virtual Poesía sin Fronteras, en la que interactúan poetas jóvenes de Trujillo formados en diversas etapas del Proyecto Poesía Joven, así como poetas de Metepec, Toluca, Veracruz, Tlaxcala y otras regiones del país azteca. La Muestra – en la que participan más de 40 poetas e incluye poesía de Vallejo traducida a lenguas ancestrales mexicanas y poesía de Octavio Paz traducida al Quechua- se transmitirá, en dos partes, por las plataformas virtuales de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Gestión Cultural Internacional del Estado de México.