Invasores aprovecharon la emergencia sanitaria para levantar un muro en zona intangible situada en el distrito de Moche.
Invasores aprovecharon la emergencia sanitaria para levantar un muro en zona intangible situada en el distrito de Moche.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, y la Policía recuperaron extrajudicialmente el terreno que invasores ocuparon ilegalmente en el sitio arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico, ubicado en el distrito de Moche, a 4.5 kilómetros al sureste de la ciudad de Trujillo.

En el lugar, arqueólogos y abogados de la DDC de La Libertad constataron que, en pleno estado de emergencia, inescrupulosos habían delimitado el terreno con un muro de adobe en forma de “L”, de aproximadamente un metro de alto por 15 metros de largo, que por sus características se encontraría en proceso de instalación, con la intensión de ampliar hasta la zona colindante a la zona arqueológica.

Para el desalojo se contó con la participación de efectivos de la comisaria de Moche, de La Unidad de Servicios Especiales y el apoyo de personal obrero. También se hizo uso de un cargador frontal, con el que se logró retirar el muro de adobe con el que intentaban ampliar un corral, invadiendo un área aproximada de 89.63 metros de la zona arqueológica.

Según constataron especialistas del área de Defensa del Patrimonio Arqueológico, el área afectada se encuentra en la parte suroeste de la poligonal de la Zona Arqueológica Monumental del Complejo Arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico y en la Zona Arqueológica Monumental Huacas del Sol y de la Luna.

El Sitio Arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico tiene un área de 432.96 hectáreas y un perímetro de 9,716.844 metros lineales, e integra al Monumento Arqueológico Prehispánico Huaca del Sol y La Luna.