Unas 70 personas habían hecho zanjas y estaban colocando palos y alambres en complejo Farfán, situado en Pacasmayo.
Unas 70 personas habían hecho zanjas y estaban colocando palos y alambres en complejo Farfán, situado en Pacasmayo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, retiró a un grupo de invasores que intentaron tomar posesión de la zona intangible del complejo arqueológico Farfán, ubicado en la localidad de Ciudad de Dios, en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

Según el personal del área funcional de Defensa del Patrimonio Cultural de la sede regional del Ministerio de Cultura, constató que 70 personas habían realizado trabajos no autorizados de excavaciones para la colocación de palos y alambre de púas y excavaciones de zanjas para posibles cimientos en la zona arqueológica colindante con la Panamericana Norte.

Asimismo, estos usurpadores estaban apilando adobes y delimitando el terreno arqueológico con cal y yeso con la finalidad de asentarse en la zona intangible.

El retiro de este grupo de personas de la zona arqueológica de Farfán Sector A, se logró gracias al apoyo de los efectivos de la Comisaria de Ciudad de Dios, bajo el mando del capitán Richard Olortiga.

Durante la intervención no se registraron hechos de violencia ni detenciones. La oportuna acción en defensa del Patrimonio Cultural de la Nación se prolongó por más de 3 horas.