El Poder Judicial de La Libertad sentenció a cinco años de prisión suspendida al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Abner Ávalos Villacorta, quien la noche del lunes fue atrapado luego de que cobrara una coima de S/ 5 mil a un empresario minero para favorecerlo en una inspección.
MIRA ESTO| La Libertad: 137 instituciones educativas sin garantía de servicios básicos y seguridad
Durante la audiencia, que se desarrolló la tarde de hoy, jueves, el fiscal provincial César Espínola Carrillo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó que el acusado se acogió al mecanismo de terminación anticipada de proceso. Con esto, aceptó ser culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, en agravio del Gobierno Regional de La Libertad.
Ávalos deberá cumplir una condena de cinco años de pena privativa de libertad, cuya ejecución será suspendida por cuatro años. Asimismo, quedó inhabilitado para ejercer cargo por elección popular, con lo que sería vacado del Consejo Regional. Tampoco podrá postular en las próximas elecciones.
El Poder Judicial también dispuso que el consejero pague S/ 12,165.45 por concepto de 365 días multa a favor del tesoro público. Igualmente, se le ordenó cancelar una reparación civil de S/ 20,000 a favor del Estado.
La sentencia quedó consentida, por lo que adquirió la condición de cosa juzgada.