Shiracmaca, un caserío ubicado en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, enfrenta una crisis sanitaria que pone en peligro la salud de sus más de 1,000 familias. El acceso al agua potable, un derecho fundamental, ha sido una lucha constante para esta comunidad.
MIRA ESTO| La Libertad: Poderosa denuncia nuevo ataque a torre de alta tensión en Pataz
Con el objetivo de revertir esta grave situación, el Gobierno Regional de La Libertad dispuso que se ponga en marcha el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado, a través del mecanismo de obras por impuestos.
Bienestar social
Emiliano Rodríguez Rodríguez, presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS Shiracmaca), expresó su esperanza en el proyecto. “Se han detectado metales pesados como arsénico y plomo en el agua que llega a las casas de nuestro caserío, pero por la necesidad, la población debe recibir así el recurso, que llega cada cuatro días y solo es por una o dos horas. Con este proyecto del Gobierno Regional y la decisión política del gobernador César Acuña, esto va a cambiar”, señaló Rodríguez.
El proyecto del Gobierno Regional La Libertad es impulsado a través de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, que ha trabajado para asegurar la viabilidad de esta obra. Recientemente, la Contraloría General de la República emitió un informe previo, lo que permite avanzar al siguiente paso en el proceso.
Plazos claves
La expectativa es que, a finales de este mes, se lance el proceso de selección para elegir a la empresa privada que financiará la obra, que tiene un valor estimado de 21 millones de soles. Una vez seleccionada la empresa, se procederá con la entrega del terreno en febrero y se espera que, en un plazo de 150 días, se elabore el expediente técnico del proyecto.