El consejero Luis Rodríguez asegura que son 600 kilómetros de vías departamentales en los que se tiene que intervenir porque están en mal estado. Pide a la Región darles prioridad y cuestiona al MTC por no lograr licitar una millonaria obra para intervenir en la vía nacional y darle seguridad en sus viajes a 80 mil habitantes.
El consejero Luis Rodríguez asegura que son 600 kilómetros de vías departamentales en los que se tiene que intervenir porque están en mal estado. Pide a la Región darles prioridad y cuestiona al MTC por no lograr licitar una millonaria obra para intervenir en la vía nacional y darle seguridad en sus viajes a 80 mil habitantes.

El 11 de febrero de 2022, un total de 21 personas murieron y otras 28 resultaron gravemente heridas después de que el ómnibus en el que viajaban cayera a un abismo en el distrito de Huancaspata, en la provincia de Pataz, región . En aquella ocasión se dijo que el devastador accidente ocurrió debido al pésimo estado de la carretera y que tragedias como esas no deberían repetirse.

VER MÁS: La Libertad: Autoridades y pobladores marchan pidiendo paz en Santiago de Cao

Desde ya las autoridades tenían la obligación de prevenir siniestros invirtiendo con prioridad en obras que pongan en óptimas condiciones las vías, pero al parecer eso no está sucediendo.

POCO CAMBIÓ

En efecto, desde el punto de vista del consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, los accidentes en la vía, con consecuencias fatales, continuarán registrándose si es que las autoridades en sus tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) no priorizan la inversión y ejecución de obras para tener carreteras seguras.

Rodríguez Ponce puso como ejemplo el accidente ocurrido el último miércoles, en el que seis miembros de una familia murieron tras volcar la camioneta en la que viajaban a un abismo, en el distrito de Urpay, Pataz. “El accidente ocurrió en una vía vecinal que conecta dos pueblitos: Pariamarca y Australia. Esa carretera es estrecha y está en pésimas condiciones. La municipalidad no tiene el presupuesto para intervenir, y por ello pido al gobierno regional y nacional enviar más maquinaria o transferir presupuesto para poder ejecutar obras en la zona”, manifestó.

URGE MÁS

El consejero comentó que el Gobierno Regional de La Libertad envió un pool de maquinaria a Pataz para rehabilitar carreteras, pero resulta mínimo ese apoyo.”Son 600 kilómetros de carreteras regionales que tenemos en Pataz, eso constituye el 30% de las vías regionales en todo el departamento. Esta provincia tiene 13 distritos y para poder llegar a cada uno de los puntos se tiene que viajar entre dos a tres horas y las carreteras están en mal estado. Por eso ocurren los accidentes”, enfatizó.

EN COMPÁS DE ESPERA

De  la misma manera, Luis Rodríguez cuestionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, no haya podido licitar  el proyecto Proregión 1- Corredor Vial N°19, el mismo que  comprende la intervención en mejoramiento, mantenimiento y conservación de la carretera departamental en 4 tramos (201 kilómetros). Esta obra, cuyo presupuesto es de S/ 250 millones, beneficiará a más de 80 mil habitantes de los distritos de Parcoy, Chilia, Huayo, Buldibuyo, Huaylillas, Taurija, Tayabamba. “En tres ocasiones lanzaron las convocatorias, pero las licitaciones se caen por diversos motivos. Mientras tanto los accidentes ocurren casi a diario. Algunos salen en las noticias, pero muchos otros no se informan porque ni siquiera hay acceso a los medios de comunicación”, lamentó.

PACIENCIA

Correo se contactó con Mirella Urrelo Seijas, gerenta regional de Transportes de La Libertad,  y sobre el pedido del consejero Luis Rodríguez le recomendó tener “paciencia”, pues hay una programación para que el pool de maquinaria de la Región sea “movida” a determinada provincia. “Sabemos de la necesidad que hay en Pataz, por eso hemos dejado las máquinas de forma permanente en la zona; sin embargo, enviar otro pool es complicado. Pero yo les pido paciencia porque esta gestión seguirá ejecutando obras hasta el 2026″, acotó.

LLUVIAS

El consejero Luis Rodríguez advirtió que la temporada de lluvias en Pataz inicia en noviembre, por lo que es determinante que se ejecuten obras preventivas en varios puntos de las vías vecinales, ya que se corre el riesgo de que varios pueblos queden aislados. “Ese es un trabajo que debe realizarse ahora, pues más adelante no se podrá hacer nada”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: