Gerente Rogger ruiz dice que no son 83 como ha señalado la Contraloría.
Gerente Rogger ruiz dice que no son 83 como ha señalado la Contraloría.

Ante información de la Contraloría que en nuestra región hay 83 obras paralizadas, el gerente general del Gobierno Regional de , Rogger Ruiz Díaz, precisó que esa cifra no corresponde exclusivamente al Gobierno Regional sino al contexto general, incluyendo además a los ministerios, organismos descentralizados y municipalidades provinciales y distritales.

MIRA AQUÍ: Sunass determinó el área de la prestación de servicios en La Libertad

Aclaró que solo hay tres obras paradas, pero están encaminadas y en el transcurso de 15 días se está solucionando el tema con las convocatorias para continuar las obras. Como unidad ejecutora el GR solo tiene tres obras paralizadas a la fecha, no por un tema de corrupción sino porque se tuvo que anular los contratos con las empresas considerando que no estaban cumpliendo con las metas físicas del contrato existente que son los colegios María Negrón, Mundo Maravilloso y la carretera Agallpampa – Julcán, explicó.

En la I.E. María Negrón Ugarte se debe actualizar el expediente de saldo de obra, por el incremento de materiales, como el acero. Se hizo un requerimiento a Reconstrucción con Cambios, que lo observó. Ya se absolvieron las consultas y se espera que lo aprueben emitiendo un documento para la transferencia de los recursos, dijo.

En el caso de Mundo Maravilloso, la empresa contratista no pudo continuar por falta de liquidez. A pesar que se le amplió el plazo, no cumplieron con el avance físico y se tuvo que resolver el contrato. Ya se aprobó el expediente de saldo de obra y se está viéndola la parte presupuestal para convocar al proceso y continuar su ejecución.

En la carretera Agallpampa - Julcán se resolvió el contrato por incumplimiento de la empresa en el plazo que se le había dado para que reinicie la obra y actualmente se está terminando el expediente de saldo de obra, que se debe termina con aprobación del expediente técnico este 31 de agosto y con eso lanzar el proceso de convocatoria para servicios complementarios porque la obra la va a terminar el gobierno regional. Respecto a la aplicación de cartas fianzas dijo que en el caso de la vía Agallpampa – Julcán se notificó notarialmente a la constructora para que devuelva los adelantos que se le dio por materiales, de no hacerlo se ejecutará la carta fianza y aplicará lo que indica la norma de Contrataciones del Estado.

En los otros dos proyectos no hubo adelanto de materiales y se está a la espera de la respuesta de Reconstrucción para continuar. Rogger Ruiz aseguró seguidamente que en el caso de la I.E. Ramiro Ñique, de Moche, la obra ya se reinició. Según su último reporte de obras paralizadas en el país, la Contraloría indica que La Libertad tiene 83, con el mayor monto de inversión afectada (S/ 4684 millones).

A nivel nacional señala que hay 2346 obras públicas paradas por más de S/ 29 mil millones, al 30 de junio de este año, y que la mayor parte son por la falta de recursos financieros y liquidez, incumplimiento de contrato y cambios climáticos, discrepancias, controversias y arbitraje