Hay también una gran brecha entre los trabajadores informales y los formales. Según especialistas, informalidad no solamente significa no estar en la planilla de una empresa.
Hay también una gran brecha entre los trabajadores informales y los formales. Según especialistas, informalidad no solamente significa no estar en la planilla de una empresa.

En 2022, la tasa de informalidad laboral en la región de llegó a 73.7%, cifra ligeramente por debajo del promedio nacional (75.7%), según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

VER MÁS: La Libertad: Criminales detonan artefacto explosivo en casa de un policía en Trujillo

“La informalidad no solamente implica no estar registrado en la planilla de la empresa ni la falta de acceso a múltiples beneficios laborales, también significa tener un menor desarrollo de capacidades y productividad que afectan a cada persona que permanezca en ese sector”, refirió el gremio.


Consecuencias

Miguel Jaramillo Baanante, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), indicó que si una persona no ingresa al sector formal antes de los 30 años de edad, es muy probable que jamás lo haga. “Estos trabajadores son condenados a una vida de ingresos considerablemente menores a lo que reciben aquellos que sí acceden a un empleo formal, remarcó ComexPerú.


Brechas

Según los datos de la Enaho, el año pasado los sueldos de los trabajadores informales de La Libertad representaron el 42.6% de lo que percibieron los trabajadores del sector formal en dicha región. “Los trabajadores informales liberteños ganaron en promedio S/ 1,024 mensuales, por debajo de los S/ 2,401 que recibieron los formales”, agregó.

En el caso de ambas cifras, estas se ubicaron por debajo del promedio nacional. El año pasado, el sector formal nacional registró un salario promedio de S/ 2,661, considerablemente mayor a lo reportado en el sector informal, con S/ 1,052.

“La mayor distancia entre salarios ocurre porque el trabajador promedio formal ahora recibe S/ 536 más de lo que ganaba en 2012, mientras que el informal apenas recibe S/ 296 adicionales”, destacó ComexPerú.

TE PUEDE INTERESAR: