El partido que postula a Hernando de Soto a la presidencia ha combinado experiencia en gestión púbica y juventud entre sus ocho candidatos al Parlamento en La Libertad. Ellos ofrecen mejoras en salud, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción.
El partido que postula a Hernando de Soto a la presidencia ha combinado experiencia en gestión púbica y juventud entre sus ocho candidatos al Parlamento en La Libertad. Ellos ofrecen mejoras en salud, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción.

La agrupación política nació en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, el 10 de abril de 2000. Desde la tierra de César Abraham Vallejo Mendoza, este partido se forjó en base a cuatro pilares: una ciudadanía responsable, educación garantizada, salud universal y cero corrupción. Tras participar en los comicios presidenciales del 2006, municipales del 2018 y extraordinarias del 2020, ahora buscará llegar a la Presidencia de la República con el economista Hernando de Soto. Sin embargo, para que lograr el objetivo, se necesita del arrastre de sus aspirantes al Parlamento, por lo que inscribieron en el Jurado Electoral Especial de Trujillo una fórmula que combina experiencia y juventud.

Ellos son

Avanza País lleva como cabeza de lista a Juan Burgos Oliveros, médico cirujano de 49 años que egresó de la Universidad Nacional de Trujillo y actualmente labora en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud. El postulante, que estudia un postgrado en medicina en la San Martín de Porres de Lima, declaró ingresos anuales por S/ 60 mil.

Entre sus propuestas está mejorar las remuneraciones de los pensionistas, para quienes propone cobros de una remuneración mínima vital, es decir S/ 930. También la construcción del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo y la creación de un proyecto de ley para que los mototaxistas cuenten con un seguro social.

La candidata con el número 2 es Yuvikza Morales Díaz, de 42 años. Ella es abogada, con un postgrado en docencia universitaria, y labora desde el 2017 en el estudio jurídico Dávila & Morales. No es nueva política, pues ocupó entre el 2004 y el 2007 el cargo de adherente fundacional en Alianza para el Progreso (APP), partido al que renunció. En la información que ingresó al Jurado no consignó ingresos económicos el 2019, porque, según una constancia que presentó, ese año laboró ad honorem en el estudio jurídico.

“Estamos trabajando en la implementación de los centros y postas médicas de la región, estamos promoviendo la creación de plantas de oxígeno y mejoras en los salarios de los profesionales del sector salud”, indicó Morales.

Con el número 3 va el abogado Bernardo Alva Pérez, de 65 años. Él tiene experiencia en contiendas políticas y gestión pública, pues fue diputado regional (de 1990 a 1992 por Fredemo) y dos veces regidor de Trujillo (de 1996 a 1998 por el movimiento Trabajo más Trabajo y de 1999 al 2002 invitado por el Apra). También fue gerente regional de Turismo (2007-2014) y gerente general de la comuna de Trujillo (2017-2018). En su hoja de vida registró que el 2019 tuvo ingresos por S/ 24 mil.

“Soy un profesional independiente con amplia experiencia ejerciendo cargos de alta dirección en la administración pública. He dedicado parte de mi vida al impulso y desarrollo de proyectos sociales, ambientales, culturales y turísticos”, indica en la página web del partido.

La trujillana de 47 años Karla Janina Celi Arévalo postula al Congreso con el número 4. Ella es bachiller en Educación y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Además, tiene una maestría en Dirección de Marketing y Ventas, y labora en la Universidad Privada Antenor Orrego. Ella consignó ingresos por S/ 107,536.

Más candidatos

El número 5 lo ocupa Alex Castillo Bazán, de 46 años. Es contador público y actualmente trabaja en su consultorio privado. Tiene experiencia en gestión pública y fue representante del Ministerio de Agricultura en Chavimochic entre el 2011 y el 2015.

En el Jurado registró que, el 10 de noviembre del 2014, fue sentenciado por el Quinto Juzgado Unipersonal de Cajamarca a un año de pena suspendida por desobediencia a la autoridad. En cuanto a sus ingresos, consignó que recibió S/ 11,335 el 2019.

Nancy Lizárraga Aguirre es una joven política de 41 años que va con el número 6. Ella es abogada y trabaja como analista administrativo en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac). También estudió una maestría en derecho penal y declaró ingresos por S/ 50,140.

“Los congresistas deben cumplir sus funciones de acuerdo a la Constitución. No es posible que se atribuyan funciones del Ejecutivo. Me refiero a que no pueden impulsar leyes que tengan iniciativa de gasto porque ilusionan momentáneamente a la ciudadanía. Ya hemos visto varias leyes observadas y declaradas inconstitucionales. Yo propongo atender las demandas de la ciudadanía, pero siguiendo los canales correctos porque nuestros electores merecen seriedad”, expresó Lizárraga.

En esta campaña también se presenta el presidente del Club Social Cultural y Deportivo Llacuabamba, Hernán Saavedra Castañeda, quien va con el 7. El dirigente es un próspero empresario que nació en Parcoy (Pataz) hace 52 años. En su hoja de vida que presentó al Jurado dijo que el 2019 tuvo ingresos por S/ 174,809. También inscribió 4 viviendas, tres de ellas en Trujillo y otra en Huamachuco, así como un auto deportivo Maserati Levante, que valorizó en S/ 497,000.

La lista la cierra Dina de la Soledad Yépez Cerna, de 64 años. La exdecana del Colegio de Periodistas de La Libertad es directora gerente de la Empresa Editora Vea del Perú SAC, y postula con el número 8. Ella estudió Periodismo y Relaciones Públicas en el Instituto Uceda Meza, así como Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Trujillo. En sus ingresos consignó que percibió S/ 28,238 el 2019.

Yépez afirmó que buscará crear proyectos de ley que permitan luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana, entre otros.

“Tenemos que sacar una ley que permita que el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía tengan un formato que les permita que cuando capturen a los delincuentes con las manos en la masa ya no tienen por qué investigarlos, porque ya tienen las evidencias necesarias y no hay que gastar tiempo y dinero. También impulsaremos que las licitaciones se hagan públicas para evitar los famosos diezmos. La presentación de los sobres y su apertura tienen que hacerse el mismo día, para dar la buena pro, de esa manera se evitarán los diezmos”, señaló.

TAGS RELACIONADOS