La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo hizo el reporte estadístico comparativo de enero a mayo del año pasado y el mismo periodo de tiempo de este año.
La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo hizo el reporte estadístico comparativo de enero a mayo del año pasado y el mismo periodo de tiempo de este año.

Cifras duras y frías. El reporte estadístico comparativo de enero a mayo del año pasado y en ese mismo periodo en este año a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de arroja que hubo un incremento promedio general del 608% de casos de denuncias por presuntos delitos.

VER MÁS: Trujillo: Extorsionadores apuntan a comerciantes del mercado Los Portales

Así dio a conocer Nilza González Rodríguez, responsable de la secretaría técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) en la Segunda Consulta Pública y cuarta reunión ordinaria de este organismo que preside el alcalde Arturo Fernández, en la que se contó con la participación de las autoridades que la integran.

Por presunto delito contra la seguridad pública, de enero a mayo del año 2022 se recibió 5 denuncias y en ese mismo periodo de este año 1 295 denuncias, lo que implica un incremento del  25 800%; en contraparte, en denuncias por presunto delito contra la tranquilidad pública, entre enero y mayo del año 2022 hubo 161 denuncias y en ese mismo periodo de año 170 casos, lo que significa un incremento del 6%.

Nilza Gonzales, que también es gerente de Seguridad Ciudadana en la MPT, también dio a conocer la data en cuanto a presuntos delitos contra el patrimonio (que se incrementó en 715%) contra la ecología (635%); contra la familia (38%), contra la vida, el cuerpo y la salud (205%), entre otros.

“La presunta incidencia delictiva ha aumentado de 516 casos de enero a mayo del año pasado a 3 651 casos de enero a mayo de este año”, dijo al exponer, precisando que los presuntos delitos contra la seguridad son los que más  aumentaron.

En denuncias por faltas y otros registrados por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Control del Comercio Informal, indicó que en faltas contra la moral y las buenas costumbres hubo 2 705 de enero a mayo del año pasado y que en ese mismo periodo de este año 3 200, con un incremento del 18%. En faltas contra la seguridad pública hubo un incremento del 2 092% al registrarse 119 denuncias entre enero y mayo del año pasado y 2 609 denuncias este año; en faltas contra la tranquilidad pública el incremento fue del 61%, lo que da como promedio un incremento de 102%.

PATRULLAJE INTEGRADO

En patrullaje integrado de Seguridad Ciudadana y PNP dijo que se había previsto para el primer trimestre de este año 1 350 y se realizaron 2 097; en patrullaje municipal se programó para el primer trimestre de este año 3 600 y se ejecutaron 9 231.

En enero se intervino 17 locales donde se expendía licor, en febrero 28 y en marzo 17, en coordinación y con apoyo de diversas gerencias y subgerencias de la MPT, PNP, Subprefectura y Ministerio Púbico. También hubo 51 intervenciones a personas que estaban consumiendo licor y/ o substancias tóxicas en áreas públicas.

VER MÁS: La Libertad: Intervienen a dos extranjeros con estupefacientes

Se sensibilizó a 1 906 choferes y cobradores por imprudencias de tránsito; se capacitó a 2 257 alumnos de 5 I.E. en prevención del bullying; se intervino en operativos de fiscalización para erradicar paraderos informales y se capacitó al personal en derechos humanos y uso de la fuerza, con instructores de la PNP, entre otras actividades.

TE PUEDE INTERESAR: