Personal de la comuna de Trujillo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) comprometen a empresas.
Personal de la comuna de Trujillo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) comprometen a empresas.

La Municipalidad Provincial de (MPT) ha firmando actas de compromiso para acatar la validez del pase libre que da el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en el transporte público.

VER MÁS: Trujillo: Alcalde arremete contra ciudadano que pide vacancia

Para ello se hizo una serie de visitas a las empresas de transporte público y una de las últimas fue Caballito de Totora S.A. Antes se hizo algo similar con Huanchaco S.A, California S.A. y Nuevo California, entre otras, y vamos a continuar con estas visitas, dijo Marco Quintana Tuesta, subgerente de Derechos Humanos de la comuna provincial.

El funcionario remitió un documento a la Subgerencia de Fiscalización de Transportes y Tránsito, solicitando que se fiscalice al transporte público en la modalidad de micros y combis, debido a que recibieron denuncias dando a conocer que hay conductores y cobradores que no reconocen el uso del carné amarillo que otorga el Conadis, exigiendo el pago de pasaje a quienes sufren de discapacidad severa.

Esto vulnera derechos, consagrados en la Ley N° 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad y la Ley N° 30412; y va en contra de la Ordenanza Municipal N° 018-2019-MPT, que regula el pase libre para las personas con discapacidad severa e incorpora la infracción T52 a la Tabla de Infracciones del Servicio de Transporte Público de Personas en la Provincia de Trujillo, con una sanción pecuniaria del 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/ 247.50.

La Ley N° 30412, señala el libre pase en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano para las personas con discapacidad severa, pidiendo a los cobradores ayudarlos a subir y descender de los vehículos

Agrega que: “Las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Conadis tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano. El carné amarillo es otorgado en función al certificado de discapacidad que emiten los establecimientos de salud autorizados.

El funcionario expresó su solidaridad con quienes reciben este tipo de maltrato, recordando que hay casos en los que no dejan subir a las personas con discapacidad severa, para no validar su carné. Esto impide, en muchos casos, que ellos reciban sus terapias o tratamiento.

Por ello invocó a los transportistas a ser solidarios ante estos casos, y a los afectados a hacer su denuncia ante la PNP, serenos o la MPT, señalando fecha, hora, empresa de transporte y la placa del vehículo.

TE PUEDE INTERESAR: