La gerente de Salud, Kerstyn Morote, refirió que viajes generarían problemas ante diseminación de variante Delta.
La gerente de Salud, Kerstyn Morote, refirió que viajes generarían problemas ante diseminación de variante Delta.

La Gerencia Regional de Salud La Libertad (Geresa) tenía planificado inmunizar esta semana a las personas mayores de 56 y 57 años, pero, ante la ausencia de los ciudadanos en los locales de vacunación contra el nuevo coronavirus (Covid-19), se amplió el rango hasta los 55 años en la provincia de Trujillo.

Este comportamiento registrado haría posible que en la próxima semana la Geresa abarque a las personas mayores de 50 años o los que cumplan esta edad hasta el 31 de diciembre de este año.

MÁS VACUNAS

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, señaló que las dosis que el Gobierno Central envió para los de 56 y 57 años ya se estaría terminando y esperarían un lote de más de 100 mil vacunas en las que estarán incluidas las del laboratorio Sinopharm y Pfizer.

“El día de hoy (ayer) seguimos vacunando a los de 55 años cumplidos o a los que vayan a cumplir hasta el 31 de diciembre, ya se nos están agotando las dosis que se nos habían enviado esta semana, así que ya nos hemos comunicado con la coordinadora nacional (de inmunizaciones) para que la próxima ella pueda venir y traer las dosis que están comprendidas para la próxima semana que son 75 mil de Pfizer y 56 de Sinopharm”, manifestó.

En cambio, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, indicó que esperan alcanzar al grupo etario de 45 años hasta antes del 28 de julio. Según precisó, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, le indicó que estaban a la espera de “un envío internacional”.

“Conversé con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y están esperando se atienda un cronograma internacional de envíos. Si esto es así, antes del 28 de julio debemos estar vacunando a los mayores de 45 años. Me dijo que le han confirmado que seguirán atendiendo al país con más dosis, regularmente, y que apenas lleguen más vacunas nos seguirán abasteciendo”, declaró.

PROBLEMAS

Además de las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante este proceso de vacunación según la Contraloría, desde la Geresa también están preocupados por la ausencia evidenciada durante esta semana en las jornadas de vacunación.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, manifestó que hay personas que estarían viajando a otras regiones para ser inmunizadas contra el letal Covid-19.

“Es probable, porque al no haber tenido la audiencia que esperábamos estos días era posible que muchas de estas personas se habrían ido a vacunar a Lima u otras regiones que ya estarían vacunando a ese grupo etario”, refirió.

“Para nosotros no es positivo por el contexto de la pandemia, porque con el hecho de que viajen a Lima donde ya sabemos que está la variante Delta, no lo vemos bien y por eso nosotros le hemos pedido al Minsa que distribuyera las vacunas a todo el Perú de forma uniforme, para poder avanzar todos de la misma manera. Pero es el riesgo que se ha corrido y ahora solo nos queda cumplir con la población del grupo etario de 50 a 59 años”, señaló.

ÚLTIMO REPORTE

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad reportó la muerte de 5 personas en las últimas 24 horas en la región, con lo que el número de víctimas mortales por esta enfermedad incrementó a 9,914 en este departamento.

Las nuevas defunciones se registraron en los distritos de Trujillo (2), Chepén (1), San Pedro de Lloc (1) y Huanchaco (1).

Asimismo, la Geresa dio cuenta que en el último día se detectaron 199 nuevos contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 118,605 en la región.