El Jurado Nacional de Elecciones falló en última instancia y la declaró improcedente. Sin embargo, las listas de Somos Perú y Renovación Popular se salvan y siguen en carrera.
El Jurado Nacional de Elecciones falló en última instancia y la declaró improcedente. Sin embargo, las listas de Somos Perú y Renovación Popular se salvan y siguen en carrera.

El exaprista Homero Burgos Oliveros había encontrado en Avanza País la opción para llegar al cargo de gobernador regional de La Libertad en las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo 2 de octubre. Sin embargo, el emitió una resolución en última instancia y resolvió dejarlo fuera del proceso.

VER MÁS: Arturo Fernández se libra de tres tachas,pero sigue en la mira del Jurado Electoral Especial de Trujillo

Sin opciones

La agrupación política no cumplió con la paridad de género horizontal, prevista en el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022. Asimismo, el organismo electoral observó que todos los candidatos a consejeros regionales no presentaron sus declaraciones juradas de hoja de vida con la firma del personero legal de la organización política Avanza País.

“Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por don Aldo Borrero Rojas, personero legal titular de la organización política Avanza País, y en consecuencia confirmar la resolución del Jurado Electoral Especial de Trujillo del 16 de julio de 2022 que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula y lista de candidatos al gobierno regional”, se detalla en la resolución N.°1831-2022-JNE.

El candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo por Avanza País, Manuel Montoya Cárdenas, refirió que es “contar con la presencia del doctor Homero era muy importante, pero está tomando las acciones que le corresponde y lo va a agotar hasta que quede la última herramienta legal”.

Sin embargo, reconoció que administrativamente el candidato Homero Burnos ya no puede hacer nada, pero iría al Poder Judicial.

PUEDE LEER: Jurado Electoral Especial de Trujillo advierte de candidatos con procesos penales

Continúan

Las listas regionales de las agrupaciones políticas de Somos Perú y Renovación Popular quedaron habilitadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Atrás quedó su condición de improcedencia.