Por la letalidad, unas 3,900 serán  distribuidas a la provincia de Ascope y 10,140 dosis irán a 10 distritos de la provincia de Trujillo. Sin embargo, hay gran preocupación por peligrosa variante peruana de Covid-19.
Por la letalidad, unas 3,900 serán distribuidas a la provincia de Ascope y 10,140 dosis irán a 10 distritos de la provincia de Trujillo. Sin embargo, hay gran preocupación por peligrosa variante peruana de Covid-19.

Un lote de arribó ayer al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, en el distrito de Huanchaco,y luego fueron trasladadas hasta la sede de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) para su respectivo almacenamiento hasta el inicio de las inmunizaciones a de 80 años programadas entre el miércoles y viernes de esta semana.

PUEDE LEER: La Libertad llegó a 100 mil contagios por COVID-19

Las vacunas contra el nuevo coronavirus solo serán distribuidas en dos provincias de la región La Libertad: Ascope y Trujillo.

Plan de vacunación

Según lo establecido por el Gobierno Central, de momento solo enviarán vacunas del laboratorio Pfizer, que según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) tienen una efectividad del 95% contra los síntomas severos de esta letal enfermedad.

“Hay criterios que ha establecido el Minsa dentro de su plan territorial de vacunación, como es la densidad poblacional, letalidad y el tema epidemiológico. Basado en eso y las decisiones del Comando de Vacunas se ha planteado priorizar la vacunación en todos los distritos de la provincia de Ascope los días miércoles y jueves, por tener una alta letalidad, y solo 10 distritos de la provincia de Trujillo el miércoles, jueves y viernes”, señaló Rogger Ruiz, gerente general del Gobierno Regional La Libertad.

La letalidad del Covid-19 en la provincia de Ascope es del 9.39%, es decir, superior al promedio regional (6.49%).

Es por eso que de las 14,040 vacunas que envió el Gobierno Central a La Libertad, en total, 3,900 serán distribuidas a los distritos de la referida provincia. Sin embargo, a decir del consejero regional por Ascope, Greco Quiroz Díaz, no era la cantidad que esperaban.

“Totalmente paupérrimo, o sea, es una cantidad ínfima en comparación a una población en la provincia de Ascope de casi 150 mil habitantes, y en donde tenemos adultos mayores que son casi la tercera parte dela población, estamos hablando de 50 mil aproximadamente y se genera una expectativa tremenda. Hay una falta de seriedad por parte del Gobierno Central”, señaló.

Greco Quiroz espera que el presidente Francisco Sagasti acelere la publicación de la Ley que le permita a los gobiernos regionales y a las empresas privadas adquirir vacunas contra el Covid-19. Solo en la provincia de Ascope, ya existe el compromiso de las azucareras Cartavio y Casa Grande.

VER MÁS: La Libertad: Son intervenidos en fiesta y envían saludos para su mamá

La otra parte

En ese sentido, las 10,140 vacunas restantes se quedarán en la provincia de Trujillo para inmunizar a adultos mayores de 10 distritos, solo con la excepción del distrito de Trujillo.

“Tenemos el compromiso de cumplir la meta y vacunar a todos nuestros adultos mayores hasta julio, que son en promedio 273 mil, que van de 60 años a más. Vamos a empezar con los de 80 años, que son aproximadamente 44 mil. Por gestiones del gobernador Llempén ante el Minsa, se ha garantizado la entrega de Pfizer, las cuales seguiremos recibiendo gradualmente por tener a disposición 3 ultracongeladoras”, añadió Rogger Ruiz.

Efectivamente, según el Gobierno Regional de La Libertad, la próxima semana el Ministerio de Salud enviará 10 mil dosis más para continuar con el plan de vacunación; la totalidad de estas dosis serán destinadas al distrito de Trujillo.

Alerta ante variante

Precisamente, los especialistas han hecho referencia a la variante peruana, y es la que más preocupa a las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad.

Ana Burga, jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa), aseguró que esta variante, incluso, esquivaría la inmunidad de las personas que la consiguieron por la vacuna o tras infectarse.

“La variante británica está circulando, la variante brasileña también y nos preocupa como ustedes ya han escuchado hace dos días, una posible variante peruana, que es una variante de preocupación, es decir, significa que esta variante puede esquivar la inmunidad de las personas ya sea por vacunaciones o por infecciones previas, lo que nos hace vulnerable a volvernos a infectar (…) Puede ser tan peligrosa que no la sabemos porque recién la estamos conociendo, vamos a tener que ir evaluando cómo se está comportando en la población, puede ser que también esté, todavía no se tiene demostrado”, aseguró.

De otro lado, el director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Augusto Salazar Tantaleán, dijo que es comprensible el accionar de las familias que, el último sábado, intentaron ingresar por la fuerza al nosocomio, pero agregó que “Tienen que recibir los medicamentos que requieren y eso en domicilio no se logra (...) El 80 o 90% (de pacientes) llegan en estado grave”.

VIDEO RECOMENDADO

Largas colas por oxígeno en Trujillo
Cada vez llega más gente a Plaza de Armas de Trujillo por poder recargar sus balones de oxígeno.