Es el mayor lote que ha recibido la región hasta ahora. Con estas dosis se inmunizará, a partir del martes, a mayores de 70 años y de 18 años con síndrome de Down de 10 distritos de Trujillo.
Es el mayor lote que ha recibido la región hasta ahora. Con estas dosis se inmunizará, a partir del martes, a mayores de 70 años y de 18 años con síndrome de Down de 10 distritos de Trujillo.

La esperanza continúa llegando a . La tarde de ayer, arribaron a Trujillo para continuar con la inmunización de mayores de 70 años y de 18 años con síndrome de Down. Esta es la mayor cantidad dosis que ha llegado hasta ahora al departamento, y serán usadas para inocular a pobladores de 10 distritos de Trujillo, que a partir del martes deberán acudir a los 26 puntos de vacunación que se implementarán.

PUEDE LEER: COVID-19: 25 fallecidos se registran en La Libertad

Logro

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, resaltó la llegada de este nuevo lote. Aseguró que se logró gracias a las coordinaciones con los ministerios de Salud y Transportes, pues en un primer momento se les informó que solo llegarían 35 mil dosis.

“Agradecer el apoyo que nos está brindando el Minsa y en especial al viceministro (de Salud), el doctor (Gustavo) Rosell De Almeida, ya que hasta el jueves teníamos la información de que nos iban a llegar 35 mil dosis, pero el jueves en la tarde tuvimos una reunión a nivel nacional en donde verificando la data se evidenció que en La Libertad dosis recibida, dosis aplicada y registrada en el Minsa. Eso demuestra la eficiencia de todo el sistema operativo de La Libertad para el proceso de vacunación, por ello han accedido aumentarnos a 92,430 dosis”, señaló.

Agregó que, con este lote, se vacunará a los mayores de 70 años y de 18 años con síndrome de Down de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Salaverry, Huanchaco, Moche, Laredo, Poroto y Simbal.

Las nuevas jornadas de vacunación se realizarán los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de mayo, de 9.00 a.m. a 5.00 p.m., en 26 puntos de vacunación en la provincia.

La gerente de Salud indicó que en esas 92,430 vacunas también están incluidas la segunda dosis de las personas que ya fueron inoculadas hace 21 días.

Además, el Comité de Vacunación hará una estricta evaluación de los distritos del interior de la región que tienen mayor letalidad y grado de contagio para que puedan beneficiarse con el medicamento.

LEER MÁS: Adultos mayores se quedan sin vacunar en La Libertad

Campañas continúan

Mientras las campañas para proteger a la población continúan, inescrupulosos intentan aprovecharse de ellas. En varios puntos de vacunación de Trujillo, los días jueves y viernes, se denunciaron que personas alquilaban o vendían recibos de servicios de luz y agua a mayores de 70 años que llegaban desde otros distritos con la intención de vacunarse en esos puntos. Estos hechos, generaron desorden en los establecimientos.

“Eso hemos detectado (alquilaban y vendían recibos). Nosotros desde el primer momento hemos indicado que no íbamos a pedir ningún recibo o documento adicional al DNI, porque el DNI es difícil prestarlo o alquilarlo, ese es único. En otros departamentos se descubrió que estuvieron alquilando y acá también nos hemos dado con la sorpresa que cuando querían pasar eran los recibos de tres personas que estaban en la cola”, agregó Kerstyn Morote.

Respecto a quienes no pudieron vacunarse por tener la dirección en su Documento Nacional de Identificación de otras regiones, dijo que la disposición para inocular solo a quienes tenían registrada la dirección de Trujillo distrito fue del Comité de Vacunación del Ministerio de Salud. Sin embargo, aclaró que estas personas también podrán recibir sus dosis a partir del martes en cualquiera de los puntos implementados en los distritos.

Cabe señalar que hasta ayer, se terminó de aplicar las 23,400 dosis que llegaron el lunes pasado.

En el caso de Trujillo, se cumplió con la vacunación de 17,058 personas, que representa el 100%. Los porcentajes de vacunación en las demás provincias son: Gran Chimú (100%), Julcán (95%), Santiago de Chuco (95%), Sánchez Carrión (90%) y Otuzco (97%).

Entre los beneficiados con esta campaña de inmunización está María Marcelina Melón Paredes, quien con 115 años se convirtió en la mujer más longeva en ser inmunizada en la provincia de Sánchez Carrión.

Ella vive en el sector Sazón Bajo del distrito de Huamachuco. Hasta ese lugar llegó un equipo de salud para inocularla, tras el llamado de sus familiares.

VER MÁS: Llegan 500 balones de oxígeno para ser distribuidos a redes de salud, en La Libertad

Letal

De otro lado, la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad informó que en las últimas 24 horas unas 25 personas murieron por el virus, con lo que la cifra de fallecidos incrementó a 7,135.

También dio cuenta de que en el último día se reportaron 271 nuevos contagios. Ahora el número de casos positivos alcanzó los 105,649 en la región. Además, unos 97,607 liberteños ya superaron esta enfermedad y 373 se encuentran en aislamiento. También hay 534 pacientes internados en diversos nosocomios.

VIDEO RECOMENDADO

Adulto mayor recibe vacuna y baila en Trujillo
Un adulto mayor 98 años de edad se vacunó contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el ambiente del Polideportivo El Milagro, jurisdicción de Huanchaco, y mostró su alegría bailando e invitando a todos a recibir la primera dosis.