Este sábado y domingo se inmunizará con segundas dosis. Solo habrá primera inyección para embarazadas.
Este sábado y domingo se inmunizará con segundas dosis. Solo habrá primera inyección para embarazadas.

Dos días de vacunación intensa contra el Covid-19 se realizarán en la región con las más de 101, 000 inyecciones que llegarán hoy a este departamento. La Gerencia Regional de Salud confirmó que las jornadas de inoculación se realizarán este sábado y domingo en todas las provincias de la región, a favor de pacientes que ya hayan cumplido más de 21 días de haberse aplicado su primera dosis.

LEER MÁS: Aumentan a 21 los casos de variante Delta en La Libertad (VIDEO)

Así será

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano, confirmó que en las próximas horas estarán dando a conocer los puntos de inmunización que se establecerán en la región.

“Mañana (hoy) están llegando (las vacunas), ahorita estamos confirmado la cantidad y hora de arribo; pero según la línea de tiempo son 101 mil dosis para esta semana”, indicó.

Precisó que para evitar aglomeraciones se dispondrá que un día se vacunen con segundas dosis quienes necesiten la inyección del laboratorio Sinopharm y otro día quienes requieran Pfizer.

“El sábado estaríamos vacunando con un laboratorio y el domingo con otro laboratorio en toda la región”, señaló.

La funcionaria, asimismo, confirmó que tanto sábado como domingo también se aplicarán primeras dosis a embarazadas con 12 semanas de gestación y a mayores de 60 años que, por algún motivo, no hayan podido acceder a la inmunización.

Con esto, se busca cerrar las brechas de personas que no se han vacunado en La Libertad. “Los adultos mayores de 60 a más tenemos una brecha pequeña, pero en el caso de 30 años, de 40 años, sí tenemos una brecha grande de alrededor de 150 mil dosis en todas las provincias. Ahorita nuestra meta es cerrar brechas”, señaló.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, el 58.57% de la población objetivo a vacunar en la región, que es de 1′662,916 mayores de 12 años, ya ha recibido la primera dosis de la vacuna anticovid. Es así que detalla que a la fecha se han aplicado 1′433,795 inyecciones. De ellas, 973,892 corresponden a primera dosis y 459,903 a segundas dosis.

Letal

La Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia de Salud, asimismo, confirmó que en las últimas 24 horas cuatro personas murieron víctimas del virus en la región, con lo que el número de víctimas mortales por esta enfermedad incrementó a 10,078.

Las nuevas defunciones se registraron en Chepén (1), Paiján (1), Santiago de Cao (1) y Huancaspata (1).

El Gobierno Regional, además, dio cuenta que en el último día se detectaron 126 contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 127,416 en la región.

El estudio también precisa que en La Libertad hay 117,239 personas que lograron vencer al virus, desde que se reportó el primero contagio el 14 de marzo del 2020. Además, unos 93 pacientes están hospitalizados en diversos nosocomios de la región y otros cuatro infectados cumplen aislamiento domiciliario.

VER MÁS: La Libertad: Irán casa por casa a inmunizar a quienes no se aplicaron vacuna

Focos infecciosos

Para buscar frenar los contagios en los denominados focos infecciosos, la subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo informó que están intensificando las acciones de fiscalización en los 44 mercados de la ciudad.

“Estamos fiscalizando que se cumplan las medidas de bioseguridad para que comerciantes y ciudadanos puedan tener óptimas condiciones al momento de hacer las compras. Estamos interviniendo de lunes a sábado y nos están acompañando policías y miembros del Ejército”, afirmó.