Hoy llegará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ministros de Estado y equipos técnicos del Ejecutivo para reuniones bilaterales con los gobernadores. En la agenda está la reactivación, la crisis sanitaria, el destrabe de proyectos e inversiones.
Hoy llegará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ministros de Estado y equipos técnicos del Ejecutivo para reuniones bilaterales con los gobernadores. En la agenda está la reactivación, la crisis sanitaria, el destrabe de proyectos e inversiones.

Sin cambio de planes. El Gobierno Regional de confirmó que todo quedó listó para la edición 16 del Gore Ejecutivo que empezará mañana en Trujillo, aun cuando el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afronta nuevamente una serie de cuestionamientos en su contra.

Hoy arribará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin, otros ministros de Estado y equipos técnicos del Ejecutivo para instalar la mesa de diálogo con los dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad. El viernes llegará Pedro Castillo, según confirmó el gobernador Manuel Llempén Coronel.


La agenda

El destrabe de inversiones, la emergencia sanitaria, la reactivación económica y el desarrollo de agendas territoriales regionales serán puntos claves de la agenda que plantearán los gobernadores del país ante la titular de la presidencia del Consejo de Ministros. De momento, ayer llegaron a Trujillo los gobernadores regionales de Ica, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Moquegua, Cerro de Pasco, Apurímac y Huancavelica.

El gobernador Manuel Llempén declaró que durante las reuniones bilaterales, aprovechará para convencerle al Gobierno Central sobre la importancia del destrabe del proyecto especial Chavimochic.

“Lo que queremos es la solicitud y un compromiso inmediato del presidente de la República, del ministro de Agricultura para que el destrabe de la presa Palo Redondo se tome ahora la decisión política de que eso debe de continuar”, señaló.

El pedido se realizará porque el ministro de Agricultura, Víctor Mayta Frisancho, le indicó que el gobierno de Pedro Castillo había decidido esperar el resultado del laudo arbitral.

“Pero el laudo arbitral, cuando salga, inmediatamente se resuelve el contrato. Ya sin contrato la empresa concesionaria no podría culminar la presa Palo Redondo”, sostuvo.


Reuniones

Las reuniones comenzarán mañana con la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez y sus ministros; y en la sesión plenaria, el viernes 3, también participará el presidente de la República, Pedro Castillo.

El último Gore Ejecutivo fue en setiembre en la región de Iquitos; y en La Libertad, una vez más el objetivo será que el diálogo directo entre los ministros y los gobernadores regionales y sus equipos técnicos fortalezcan las relaciones entre ambos niveles de gobierno.

Los consejeros regionales de La Libertad también se reunieron con el gobernador Llempén y establecieron una agenda con más de 50 puntos. El consenso también es que se difunda durante las reuniones de este jueves y viernes.

“Nosotros vamos a trabajar dos días intensamente para ver los planes de trabajo en Salud, vamos a ver que hacemos con el desempleo y la reactivación económica, que es muy importante para todos nosotros”, agregó Llempén.


Otro problema

La salida a la erosión costera en Trujillo estaría valorizada en 380 millones de soles, sin embargo, en el Gobierno Central la solución se dilata. El vicegobernador regional Ever Cadenillas declaró que es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definir el expediente técnico para darle una solución a este problema que ha generado perjuicio social y económico en la provincia capital de La Libertad.

“La Marina de Guerra del Perú ha emitido observaciones al expediente técnico y lo que nosotros estamos haciendo en este momento es presionar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que levante las observaciones en el menor tiempo para que este proyecto ingreso al Congreso de la República como un proyecto adicional a través de la Comisión de presupuesto”, afirmó.


Mesa de diálogo

Hoy por la tarde, los ronderos de la región se reunirán con la presidenta de la PCM para solucionar su pliego de reclamos. Esa será la primera aparición pública de Mirtha Vásquez en la ciudad de Trujillo. El Gobierno Regional de La Libertad asumió el compromiso de definir el local para la mesa de diálogo. El Coliseo Inca, ubicado en el centro de Trujillo, es el escenario elegido por la gestión de Llempén.